Menú

Chávez y compañía se pican con la OEA

La ciudad boliviana de Cochabamba ha sido testigo de una nueva pataleta de los países bolivarianos. Ahora se han retirado de un acuerdo continental.

La ciudad boliviana de Cochabamba ha sido testigo de una nueva pataleta de los países bolivarianos. Ahora se han retirado de un acuerdo continental.

Durante la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se ha celebrado en la localidad boliviana de Cochabamba, Evo Morales aprovechó la cobertura mediática para lanzar sus acostumbradas críticas contra todo lo que no siga el modelo bolivariano. Uno de sus blancos favoritos fue EEUU, como de costumbre, y también la OEA.

Esta vez, el bloque bolivariano –es decir los gobiernos de Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua (todos ellos miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)–, ha anunciado que abandona el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un acuerdo continental suscrito en 1947 para la defensa mutua de la región.

Durante una rueda de prensa conjunta con sus homólogos de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, David Choquehuanca; y Nicaragua, Samuel Santos, el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, señaló que "hemos decidido echar a la basura lo que ya no sirve, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca" y agregó que dicho acuerdo "no se usó en cuando más se necesitó, en las agresiones contra Argentina y las islas Malvinas". Además, tildó al TIAR como un "muerto insepulto", por lo que ha valorado que "no había nada que reformar".

Un día antes, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que viajó a Bolivia pese a tratarse de una reunión de ministros de Exteriores, dijo que su país se retiraría del tratado porque ha servido "a los intereses estadounidenses" y argumentó que "implicaba el compromiso de toda América (de) unirse frente a cualquier agresión extraregional, pero cuando en 1982 Inglaterra (sic) invade las islas Malvinas y el TIAR obligaba a defender a la Argentina, Estados Unidos apoyó a Inglaterra".

Las reacciones a esta decisión no se han hecho esperar y en declaraciones que reproduce el diario venezolano El Universal, Asdrúbal Aguiar, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) –otro de los organismos criticados por los bolivarianos– dijo que "denunciar el TIAR es simplemente mucho ruido y pocas nueces... lo que sí demuestra diplomáticamente es que (desde) la ALBA dispararon esto porque su plan de reformar la Comisión Interamericana no alcanzó el tono de consenso que buscaban". Además agregó que "más allá de eso lo que les interesa es poner sobre la mesa 'aquí estamos confrontando con EEUU, no aceptaremos que sea más nuestro policía'".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios