Menú

El partido de Sarkozy excluye alianzas con Le Pen

La UMP excluye pactos con el Frente Nacional de cara a la segunda vueltas de las legislativas francesas.

Los conservadores franceses de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) rechazaron hoy llegar a alianzas con el ultraderechista Frente Nacional (FN) en la segunda vuelta de los comicios legislativos, tras la primera ronda celebrada este domingo.

El secretario general de la UMP, Jean-François Copé, aseguró que no habrá acuerdos con el partido de Marine Le Pen para la ronda del próximo 17 de junio.

Copé hizo un llamamiento a "todos los electores que no quieran que la izquierda tenga todos los poderes a ir a votar en la segunda vuelta por candidatos de derecha y de centroderecha".

"Estamos lejos de la ola socialista que nos habían anunciado. La UMP está por encima del PS, lo que significa lo que quieren los franceses", agregó Copé.

Los sondeos a pie de urna difundidos después del cierre de las urnas, a las 20.00 horas locales (18.00 GMT) indican que los partidos de izquierda podrían alcanzar la mayoría en la composición de la Asamblea Nacional, aunque el Partido Socialista (PS) del presidente François Hollande obtendría resultados muy próximos a los de la UMP del expresidente Nicolas Sarkozy.

Eso haría que el PS tuviera que llegar a alianzas con los ecologistas y el Frente de Izquierdas para alcanzar la mayoría de los escaños en la Cámara baja.

La primera secretaria del PS, Martine Aubry, declaró por su parte que a los electores franceses "hay que decirles que para ayudar al presidente a poner en marcha las reformas hay que ir a las urnas para apoyar las propuestas de izquierda".

Los sondeos indican que la participación en esta primera ronda de las legislativas podría quedar en torno al 60 por ciento de los cerca de 46 millones de electores que estaban llamados a las urnas, un nivel similar al de la misma vuelta de los comicios de hace cinco años.

Temas

0
comentarios