Internacional
Noticias y opinión en la red
Chávez y Capriles no están solos

María Bolívar: panadera y candidata en Venezuela

Las elecciones del 7 de octubre en Venezuela estarán centradas en Chávez y Capriles. Pero hay una alternativa: María Bolívar, panadera de profesión.

Panadería Mayami, propiedad de María Bolívar. | Diario Panorama
/ Iberoamérica

Todas las encuestas que se publican en Venezuela en estos días se centran sólo en Hugo Chávez y en Henrique Capriles Radonski. Es lo normal considerando que la intención de voto de ambos suman casi el 100%. Sin embargo, ellos no están solos y aunque hay otros cinco candidatos, llama la atención el nombre de María Bolívar.

Esta mujer de 37 años y de patriótico apellido –que por cierto encantaría al propio Hugo Chávez– es dueña de la panadería llamada "Mayami" ubicada en la ciudad de Maracaibo y postula por el Partido Democrático Unidos por la Paz y la Libertad (PDUPL). Uno de los pocos medios que ha podido hablar con ella es el diario Panorama. En dicha conversación, la candidata dice que "desde que empecé con la política quiero lograr unión y paz en un país como Venezuela".

Su camino para llegar hasta esta etapa no ha sido fácil para recopilar las 950.000 firmas que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le exigía para su inscripción. María cuenta que "desde 2008 estoy recogiendo firmas, me aprobaban un estado y seguía recogiendo para que me aprobaran otro estado. Gracias a Dios las terminé y la meta que quería era llegar a la candidatura presidencial". Para ella, sus ganas de ser presidenta de Venezuela pasan por ayudar "sobre todo a la gente humilde, tener poder pero para ayudar a la gente. Eso es lo que yo quiero, ayudar a los pobres e indefensos y mi país es rico pero indefenso. Y aquí falta de todo, alimentos, seguridad, de todo".

Sin embargo, no es muy conocida ni siquiera por los que trabajan al lado de su panadería. Uno de ellos cuenta al diario que "no es muy cariñosa, al contrario, ni siquiera saluda. Su esposo sí lo hace. Tiene como cinco meses que no viene por aquí. La gente que pasa y ve la foto de ahí arriba –en referencia a su cartel de campaña– se echa a reír, ¡imagínate!, ¡compitiendo con Capriles y con Chávez!".

Confiesa que en 1998 apoyó a Chávez pero que ahora "el rollo es que tú tienes que trabajar por tu trabajo, por tus ideales, eso no quiere decir que estás en contra, ni a favor. Yo trabajo por mi partido y lo que quiero ser", al tiempo que aclara que respeta a "su" presidente: "Mucho respeto para mi..., para nuestro Presidente, muchísimo respeto".

Más candidatos

Además de María Bolívar, y por supuesto de Chávez y Capriles, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio luz verde a las candidaturas de cinco más. Uno de los candidatos sorpresivos de la contienda es Yoel Acosta Chirinos, exaliado de Chávez, fundador de su extinto partido Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) y participante del fallido golpe de Estado que el mandatario lideró en 1992.

También lo son la candidatura del sindicalista Orlando Chirinos, postulado por el Partido Socialismo y Libertad (PSL), o del dirigente del partido Patria Para Todos (PPT), Rafael Uzcátegui, quien se opone al apoyo de su partido a Capriles.

Entre otras de las candidaturas más curiosas están las de Luis Reyes, quien confiesa ser un cristiano evangélico y participa a nombre del partido ORA (Organización Renovadora Auténtica), la de Reina Sequera, líder del partido Poder Laboral.

 

* Las fotos han sido cedidas directamente a Libertad Digital por la periodista Yesibeth Rincón, autora de la nota en el diario Panorama de Venezuela.

Acceda a los 3 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular