Menú

Europa, en vilo ante los resultados de las elecciones griegas

Toda Europa mira al pequeño país heleno, esperando los primeros resultados que se harán públicos alrededor de las 20.30.

Los colegios electorales de Grecia abrieron sus puertas esta mañana a los 9.850.802 electores convocados a las urnas para elegir un nuevo Parlamento y Ejecutivo por un mandato de cuatro años, después de que los resultados de los comicios del 6 de mayo impidieran la formación de una coalición de Gobierno.

Los más de 5.000 colegios electorales abrieron a las 07:00 hora local (04:00 GMT) y tienen previsto cerrar a las 19:00 (16:00 GMT).

Poco después del cierre de las urnas se podrán conocer los primeros sondeos a pie de urna hechos por las compañías demoscópicas para los canales de televisión.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, en torno a las 21:30 hora local (18:30 GMT) están previstos los primeros resultados oficiales del recuento, ya que se espera que el escrutinio avance más rápidamente al usar el fax y no el telegrama para comunicar los resultados a las autoridades electorales centrales.

Concurren en total una veintena de partidos políticos, que van desde la extrema derecha neonazi a la extrema izquierda, con los conservadores de Nueva Democracia y la izquierda de Syriza como favoritos para ganar las elecciones, según las encuestas.

Según las estimaciones de los analistas en Europa, el futuro de la república helénica en la zona euro estaría más asegurado en caso de que ganaran los conservadores de Samaras. En cambio, ese futuro sería algo más incierto de hacerse con el poder Syriza.

Los últimos sondeos privados realizados para los partidos políticos, a los que tuvo acceso EFE, apuntaban que ambas formaciones empatarán con entre el 28 y el 29 por ciento de los votos, o bien dan una ligera ventaja a los conservadores.

Se espera que los siete partidos que lograron representación el pasado 6 de mayo vuelvan a superar la barrera electoral del 3 por ciento que permite entrar en el Parlamento, al que podría acceder incluso un octavo partido.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados