Menú

¿Quiso Venezuela sublevar a militares paraguayos?

El Gobierno paraguayo ha difundido un vídeo que confirmaría la reunión de jefes militares con el ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro.

El Gobierno paraguayo ha difundido un vídeo que confirmaría la reunión de jefes militares con el ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro.

Las imágenes sustentarían la denuncia que hizo el presidente Federico Franco el pasado viernes sobre este encuentro pero, debido a que el audio es muy deficiente, no demuestran que Maduro estaba orquestando una sublevación militar para defender a Fernando Lugo.

En uno de los nueve vídeos que la ministra paraguaya de Defensa, María Liz García Arnold, entregó a la prensa se puede ver a Maduro entrando a una reunión con el gabinete militar. Según el Gobierno, el encuentro tuvo lugar en el palacio presidencial el pasado 22 de junio, el mismo día en que fue destituido Lugo. Según García, los vídeos fundamentan su denuncia de días pasados de que hubo una "arenga" del canciller venezolano a los altos mandos militares del país para asegurar su lealtad al destituido presidente. García explicó que el propio Franco pidió que estos vídeos sean entregados a los medios antes de presentarlos a la Fiscalía como prueba de una eventual denuncia.

En el encuentro también participó el embajador de Ecuador en Asunción, Julio Prado, así como importantes colaboradores de Lugo como Miguel Rojas, exsecretario privado del ahora expresidente; el senador Sixto Pereira, el dirigente de Tekojoja, y la exministra de Salud, Esperanza Martínez, según la identificación que hizo el diario local Última Hora.

Las imágenes, ya editadas y sin audio, mostradas por una cadena televisiva paraguaya, reflejan que la reunión se desarrolló presuntamente entre las 16:23 y las 16:33 horas del día 22, cuando iba a empezar en el Senado la sesión de veredicto en el juicio político contra el mandatario, que una hora después fue hallado culpable de mal desempeño en sus funciones.

Uno de los que ha reaccionado a estos vídeos es el secretario general de la OEA. Este lunes, José Miguel Insulza dijo que le parecía raro un encuentro entre un canciller y militares. Sobre los problemas diplomáticos que esto podría traer, Insulza agregó que "espero que lo evalué el gobierno de Paraguay y también el gobierno de Venezuela; y ojalá lo arreglaran juntos".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados