Menú

La Junta militar se reúne de urgencia tras restablecer Mursi el parlamento

El presidente también ha fijado la celebración de comicios. El decreto se había interpretado como un reto a los militares.

El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ordenó que el Parlamento previamente disuelto por la Junta Militar reanude sus sesiones y retome sus prerrogativas, informó la agencia estatal de noticias Mena del que se hace eco .

Mursi emitió un decreto por el que retira la resolución dictada por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, según la cual el Parlamento quedaba disuelto desde el pasado 15 de junio. AdemáEl Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) de Egipto se reúne de urgencia para evaluar el restablecimiento de la Cámara baja del Parlamento ordenado por el nuevo presidente del país, Mohamed Mursi.

Reunión de urgencia

Según anunció también la agencia oficial de noticias Mena, la cúpula castrense, presidida por Husein Tantaui, analiza en su reunión, convocada de urgencia, el decreto de Mursi que anula la resolución dictada por la Junta Militar el pasado 15 de junio, un día después de que el Tribunal Constitucional invalidase los comicios legislativos, por la que los generales disolvían el Parlamento y recuperaban el poder legislativo.

Además, el presidente egipcio estableció la celebración de elecciones en los sesenta días posteriores a la aprobación de la nueva Constitución en un referéndum popular.

La maniobra de Mursi ha sido interpretada como un desafío a la cúpula militar, que se había arrogado el papel de la Cámara baja mientras ésta estuviera disuelta, y devuelve a Egipto a otro intrincado laberinto legal.

Además, el decreto de Mursi llega solo un día antes de que este lunes el Tribunal Supremo Administrativo se pronuncie sobre la competencia o no del Tribunal Constitucional para ordenar la disolución de la Cámara baja.s, el presidente egipcio estableció la celebración de elecciones en los sesenta días posteriores a la aprobación de la nueva Constitución por parte del Parlamento.

La Junta Militar había procedido a disolver el Parlamento controlado por el Partido Libertad y Justicia, de los Hermanos Musulmanes, después de que el Tribunal Supremo Constitucional anulase el pasado 14 de junio los últimos comicios legislativos por irregularidades.

Como consecuencia, la cúpula castrense apuntó entonces que retomaba el poder legislativo hasta que se constituyera un nuevo Parlamento, una decisión que fue criticada por los Hermanos Musulmanes.



 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios