Menú

Gritos de libertad en el entierro de Payá

Payá recibió el homenaje de centenares de personas en la iglesia donde se celebrará el velatorio.

Gritos de Libertad para recibir a Payá

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Unas 400 personas recibieron los restos mortales del opositor cubano Oswaldo Payá con una cerrada ovación y aplausos durante diez minutos en la parroquia de La Habana donde comenzó el velatorio del destacado disidente, que será enterrado este martes.

En un ambiente cargado de emoción y entre vivas a Payá y al Proyecto Varela, la capilla ardiente de Payá quedó instalada en la parroquia de El Salvador del Mundo, en el barrio del Cerro y que era el templo al que Payá solía acudir habitualmente. Allí esperaron durante varias horas el féretro familiares y amigos del fallecido, los principales representantes de la disidencia interna de la isla y varios diplomáticos.

El obispo auxiliar de La Habana, Juan de Hernández, ofició un responso en memoria al fallecido opositor y al finalizar muchos de los asistentes lanzaron gritos de libertad tras entonar el himno nacional cubano. La viuda de Payá, Ofelia Acevedo, tomó la palabra para agradecer el acompañamiento de los asistentes pero les pidió silencio y oraciones en el último adiós a Payá.

Antes de ser llevado al templo habanero, el cuerpo sin vida del opositor fue examinado en el Instituto de Medicina Legal de la capital cubana.

Según informaron fuentes religiosas, será el cardenal Jaime Ortega quien oficie el funeral por Oswaldo Payá mañana a primera hora y a continuación tendrá lugar el entierro en el Cementerio de Colón de la capital cubana.

Entre los asistentes al velatorio por Payá se encontraban destacados disidentes como Berta Soler (portavoz de las Damas de Blanco), el activista por los derechos humanos Elizardo Sánchez y los expresos políticos Marta Beatriz Roque y Óscar Elías Biscet, entre otros. También acudieron miembros del cuerpo diplomático acreditado en La Habana entre ellos de Holanda, Italia, Polonia y Noruega.

Los restos del otro fallecido en el accidente, el cubano Harold Cepero, fueron trasladados de Bayamo a la provincia central de Ciego de Ávila, su tierra natal, donde este lunes se celebró su velatorio.

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Cepero tenía 31 años, era miembro del Movimiento Cristiano Liberación y su relación con este grupo disidente le valió la expulsión de la Universidad de Camagüey donde estudiaba.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios