Menú

Cuba Democracia ¡Ya!: El "asesinato" no acabará con la oposición

Disidentes como las Damas de Blanco y Guillermo Fariñas lamentaron este domingo el fallecimiento de Payá y elogiaron su figura.

El presidente de honor de la plataforma opositora Cuba Democracia ¡Ya!, Rigoberto Carceller, ha denunciado el "asesinato" del disidente cubano Oswaldo Payá, fallecido este domingo en lo que las autoridades consideran un accidente de tráfico, pero ha asegurado que su muerte no va a acabar con la oposición.

A pesar de la versión oficial, Carceller ha dado credibilidad a las especulaciones que rechazan que fuera un accidente. "Conociendo la naturaleza del régimen, evidentemente creemos en los rumores que existen", ha afirmado Carceller en declaraciones a Europa Press. "Este asesinato de Oswaldo no va a anular la lucha por la transición. Que no se vaya a confundir, la resistencia va a seguir hasta el final", ha recalcado.

"Oswaldo era una persona que molestaba al sistema. Era uno de los disidentes más solventes, más creíbles, algo que al régimen no le gustaba", ha añadido Carceller. Así, "si la dictadura ha dado este paso de eliminar totalmente a Oswaldo es que han entrado en una carrera hacia la violencia que es imparable", ha advertido.

En ese sentido, Carceller, residente en España, ha apuntado a que si la oposición está acorralada, "la única salida será la de la violencia civil". "Se está intentando una transición pacífica sin violencia, pero el régimen no nos deja otra salida que la confrontación", ha afirmado.

La disidencia interna en Cuba recibió este lunes con dolor y consternación la inesperada muerte de Oswaldo Payá, uno de los líderes de la oposición más reconocidos internacionalmente, fallecido en un accidente de tráfico en la región oriental de la isla.

Disidentes como las Damas de Blanco y el periodista independiente Guillermo Fariñas, también ganadores del premio Sajárov, en 2005 y 2010, respectivamente, lamentaron este domingo el fallecimiento de Payá y elogiaron su figura. Berta Soler, portavoz de ese grupo femenino, dijo a EFE que "es un dolor muy grande la pérdida de Oswaldo Payá, un premio Sajárov como nosotras".

"Lamentamos su muerte, queremos rendirle tributo. En menos de nueve meses hemos perdido a dos voces de la disidencia: primero Laura Pollán -líder de las Damas- y ahora Payá", declaró Soler y resaltó las cualidades de un "hombre sencillo y digno, que buscó la libertad y luchó por el respeto a los derechos humanos en Cuba".

Guillermo Fariñas dijo a su vez que "acaba de fallecer un patriota que vale lo que pesa en oro" y consideró que Payá "fue capaz de poner al Gobierno cubano frente a la pared y desenmascarar que no cumple con las leyes". "La patria ha perdido un hombre que lo ha dado todo por lograr que la ciudadanía cubana sea libre", apuntó.

Asimismo, el expreso del "Grupo de los 75" Óscar Espinosa Chepe, dijo que la muerte de Payá "es una pérdida tremenda para el movimiento disidente cubano". "Era un líder con una trayectoria desde posiciones pacíficas y constructivas, él se ha ganado un puesto en nuestra historia y una referencia a seguir por nuestro compatriotas", subrayó.

Espinosa también destacó "su valentía, la consistencia en sus posiciones pacíficas y de reconciliación, y el ejemplo que deja, a seguir por las nuevas generaciones de disidentes y también para el pueblo que no conoce su historia de hidalguía y honestidad".

Elizardo Sánchez, portavoz de la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), calificó de "tragedia terrible" la muerte de Payá. "Es una pérdida irreparable", aseveró Sánchez, para quien el impulsor del "Proyecto Varela" fue "el líder más notable de las fuerzas democráticas opositoras.

"La Cuba presente ha perdido a un hombre sumamente necesario, la Cuba futura ha perdido a un político imprescindible", escribió en la red social Twitter la conocida bloguera crítica Yoani Sánchez.

Solidaridad Española con Cuba pide una "investigación internacional"

La ONG española Solidaridad Española con Cuba ha expresado este lunes su dolor por el trágico fallecimiento del líder opositor Oswaldo Payá.

En palabras de su presidente, Ricardo Carreras: "Expresamos nuestro profundo dolor y acompañamos en el sentimiento a toda su familia y a toda Cuba. Es una terrible pérdida. Oswaldo, a quien considero un buen amigo, era, además de una gran persona, uno de los líderes más destacados de la oposición cubana, por su inteligencia, coraje e integridad. Consagró su vida al cambio pacífico en Cuba. Su ideal permanece. Su legado y su memoria son eternos".

SEC pide además al gobierno cubano que permita una investigación internacional para aclarar en profundidad lo sucedido, puesto que la muerte se ha producido en circunstancias "hasta ahora confusas".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados