Menú

Detienen a decenas de opositores en el funeral por Oswaldo Payá

El funeral se convirtió en un acto a favor de la libertad y el régimen respondió con detenciones. Así lo han explicado testigos en esRadio.

El funeral se convirtió en un acto a favor de la libertad y el régimen respondió con detenciones. Así lo han explicado testigos en esRadio.

Centenares de personas asistieron este martes al funeral por el disidente cubano Oswaldo Payá, fallecido este domingo en un confuso accidente de tráfico. En el acto había una fuerte presencia policial, con agentes vestidos de paisano, y cuando terminó la misa y los asistentes salían de la iglesia, los agentes practicaron decenas de detenciones entre la oposición.

Yoani Sánchez fue la primera que informó de los arrestos: entre ellos había Damas de Blancos, los periodistas Guillermo Fariñas y Julio Aleaga y otros activistas como Ricardo Medina o Antonio Rodiles. Horas después fue la propia bloguera la que informó de la puesta en libertad de Aleaga aunque hasta la noche aún no había ocurrido lo mismo con Rodiles por lo que tanto ella como varios otros opositores se apostaron frente a la estación de policía donde está detenido. En cuanto a Fariñas, señaló que estaba siendo llevado en un coche policial hacia la ciudad de Santa Clara, según ella,  "probablemente para dejarlo en su casa", aunque esto no fue confirmado.

Familiares de algunos de los arrestados explicaron en los informativos de esRadio cómo fueron los arrestos: los opositores fueron llevados por la policía antes de ir al cementerio y les "quitaron los celulares". Según explicó a la emisora Héctor Palacios, se produjo un "forcejeo" a la salida de la iglesia y no consiguen contactar con los detenidos.

En Es la Noche de César, una de las Damas de Blanco, Berta Soler, dio más detalles sobre los arrestos y las circunstancias en que se produjeron. Según explicó, cuando decenas de activistas se dirigían a pie hacia el cementerio desde la parroquia, se les impidió el paso "de forma violenta" y se les golpeó "violentamente para meterlos" en una furgoneta.

Soler contó cómo en ese momento activistas como Fariñas o Félix Navarro se pusieron a dar gritos de libertad y el pueblo congregado en la calle contestó con gritos de "vivan los derechos humanos". "El pueblo se está solidarizando más con nuestra causa", dijo Soler, que desconoce el estado de los detenidos.

La disidente también relató cómo desde ayer la disidencia estaba siendo "vigilada" por parte de policías de paisano y que aprovecharon el término del funeral para actuar.

Entierro multitudinario

Ya en el Cementerio de Colón, familiares, amigos, religiosos y miembros de la disidencia acompañaron el cortejo fúnebre desde la entrada del camposanto hasta la bóveda familiar, con cantos eclesiásticos y rezos, mientras algunos hacían con sus dedos la señal de libertad.

Decenas de personas congregadas en la capilla principal del cementerio despidieron a Payá con una ovación al final del breve oficio religioso que encabezaron allí los obispos auxiliares de La Habana y amigos de la familia, monseñor Alfredo Petit y monseñor Juan de Dios Hernández.

La viuda de Payá, Ofelia Acevedo, agradeció la compañía y colaboración de "los hermanos de la oposición" en la despedida del fallecido líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), así como a sus compañeros en esa organización y colegas de trabajo.

"Su trabajo callado con el pueblo de Cuba, con la gente, hizo posible el Proyecto Varela, ha hecho posible el Proyecto Heredia y seguirá haciendo y dando frutos hasta conseguir finalmente que los cubanos accedamos a los derechos", afirmó Acevedo en declaraciones recogidas por Efe.

Asimismo resaltó que los documentos y propuestas de unidad legados por Payá a través de los años significan una "base común" y una de las vías posibles a seguir dentro de la lucha de la oposición en Cuba.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados