Menú

La oposición a Al Assad podría formar un Gobierno alternativo de transición

La agrupación de opositores prevé formar un gobierno alternativo y de transición que podría contener miembros del Ejecutivo de Al Assad.

El máximo responsable del Consejo Nacional Sirio, la principal formación que agrupa a los grupos de oposición al presidente de Siria, Bashar al Assad, contempla la formación en las próximas semanas de un gobierno alternativo y de transición que podría contener a algunos integrantes del Ejecutivo de Al Assad, al que tiene previsto reemplazar.

Sida aprovechó para rechazar la propuesta formulada por el general Manaf Tlas, el militar desertado más importante de los numerosos oficiales que han abandonado las filas del régimen, para erigirse en el guía de un proceso de transición.

"Este gobierno debería estar formado antes de la caída de Al Assad, para presentarse como una alternativa de cara a la siguiente fase", declaró Abdelbasset Sida en una entrevista a Sky News Arabia emitida este domingo.

El jefe del CNS cree que los diversos comités que componen la organización "han fijado su propio calendario" y "la cuestión debería quedar concluida en semanas".

Los integrantes del actual Ejecutivo que podrían permanecer en el poder "no tendrán las manos manchadas de sangre ni estarán implicados en los grandes casos de corrupción", según Sida, quien pide un "consenso nacional" para integrar a los miembros del régimen de Al Assad.

El general Tlas abandonó Damasco a principios de mes con destino a Francia, y esta semana reiteró su compromiso de unir a la fragmentada oposición, tanto dentro como fuera de Siria, para alcanzar un acuerdo sobre una 'hoja de ruta' que permita una transición política.

Sida agradeció la voluntad del general Tlas, pero le ha pedido que no se involucre en la fase inicial de la creación de un gobierno de transición en favor de la verdadera oposición armada a Al Assad, el llamado Ejército Libre Sirio, que debería ser la primera formación con la que habría que hablar para negociar un nuevo Ejecutivo, según Sida.

"El diálogo y la coordinación tiene que darse primero con el ELS y los diferentes miembros de los movimientos de oposición sirios. Después, si los desertores tienen que jugar algún papel en esto, que así sea, pero bajo la condición de que exista un acuerdo con el pueblo sirio".

Sida, en cualquier caso, rechazó que Tlas pudiera liderar el posible gobierno de transición. El elegido deberá ser "una persona que se haya comprometido con la revolución desde el primer momento", sentenció.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados