Menú

"El Gobierno se está plegando de forma descarada a Marruecos"

El analista Carlos Ruiz Miguel ha criticado en esRadio las repatriaciones de cooperantes españoles y dice que el Gobierno "miente".

LIBERTAD DIGITAL
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Entrevista a Carlos Ruiz Miguel Es la Mañana de Federico

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Entrevista a Carlos Ruiz Miguel" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tienes alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela y analista de las áreas de Derecho Constitucional y Magreb, Carlos Ruiz Miguel, ha criticado en Es la mañana de Federico la repatriación de los cooperantes españoles del Sahara Occidental que se debe, en su opinión, "a intereses políticos".

Ruiz Miguel ha dicho en esRadio que "el Gobierno español está practicando una política claramente promarroquí" y que se "está plegando de forma absoluta y descarada" a favor de las posiciones del país vecino. El analista ha recordado que en el último discurso de Mohamed VI –pronunciado el lunes 30 de julio, aniversario del día al que accedió al trono en 1999-, el monarca se deshizo en "palabras elogiosas a España". ¿Por qué? Porque "está haciendo lo que quiere Marruecos".

El catedrático dice que la repatriación de cooperantes se debe a un interés político doble: primero, se intenta confundir el Sahara occidental con el Sahel –borde sur del desierto del Sahara-, y segundo, Marruecos quiere que el conflicto se analice desde una perspectiva de terrorismo que, insiste Ruiz Miguel, "no se da en el Sahara occidental".

"¿Por qué tenemos que pagar?"

El catedrático sostiene que en el Sahara occidental no hay riesgo de terrorismo, y explica que el secuestro sufrido por los cooperantes Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons es un suceso "muy oscuro, con acusaciones oficiales del Frente Polisario de que Marruecos estaba detrás del grupo que secuestró".

Ruiz Miguel ha criticado duramente que el Gobierno pagara el rescate de los dos españoles secuestrados: "¿Por qué tenemos que pagar? No tenemos que pagar. El Gobierno no debería haber pagado. Ni ahora ni antes. Ese es el problema, que el Gobierno paga".

Además, el analista no cree al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, respecto al "secuestro inminente" de cooperantes españoles que se iba a producir –"se pilla antes a un mentiroso que a un cojo", dice-. Ruiz Miguel ha añadido que, en caso de que eso fuera cierto, "lo razonable" sería dejar a los "cooperantes a modo de trampa" para así realizar una operación con la que atrapar a los terroristas.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Guerra de navajazos tuiteros entre Daudén Ibañez y Juan Carlos Rivero
    2. Estupor por la última actuación desafinada de Rosa López
    3. Melissa Gilbert denuncia el acoso de Oliver Stone: "Me puso de rodillas en una audición"
    4. Ana Guerra ('OT') indigna a los canarios: "Me encantaría poder hablar castellano"
    5. ERC se atraganta con los "muertos" de Rovira
    0
    comentarios
    Acceda a los 22 comentarios guardados

    Servicios