Menú

Activistas prosaharauis vuelven a Tinduf pese a las advertencias de Exteriores

El ministerio les ha advertido de que aún no hay seguridad, pero ellos irán al Sahara para "demostrar su confianza" en las autoridades argelinas.

Una treintena de representantes de asociaciones amigas del pueblo saharaui y cooperantes de la ONG Mundubat emprenderán este martes un viaje simbólico a los campamentos de Tinduf (Argelia) para "demostrar su confianza" en la seguridad que las autoridades argelinas y del Frente Polisario proporcionan a los extranjeros.

El desplazamiento, que se prolongará hasta el sábado, se produce una semana después de que el Gobierno evacuara a una docena de cooperantes españoles de los campamentos tras recibir información de que había infiltrados de organizaciones criminales en Tinduf con un plan específico de secuestrar a cooperantes españoles basado en fallos detectados en la seguridad del Frente Polisario.

El viaje lo organiza la Coordinadora Estatal de Asociaciones Amigas del Pueblo Saharaui, CEAS Sahara, que acusa al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, de pretender "acabar con los cientos de viajes que el movimiento solidario desarrolla a lo largo del año" a Tinduf.

En el desplazamiento, los activistas y cooperantes aprovecharán para llevar un cargamento con ayuda humanitaria y medicamentos y harán un llamamiento contra el abandono que podría suponer la retirada de los proyectos que la cooperación española desarrolla en los campamentos.

El conjunto de las ONG repatriadas de los campamentos manifestó la semana pasada su voluntad de volver en cuanto sea posible a Tinduf. Con este fin, el viernes pasado se reunieron con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para ir diseñando un refuerzo de las medidas de seguridad que, una vez terminado, se enviará a las autoridades argelinas y al Frente Polisario.

Exteriores avisa: la seguridad no está garantizada

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha avisado hoy a los cooperantes que aún no está garantizada la seguridad en esta región y que "no se puede prever" cuándo se logrará normalizar la situación.

 

Exteriores ha hecho este llamamiento en un comunicado en el que informa de que está trabajando con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y las ONG para acordar un marco de seguridad que permita reanudar la ayuda al pueblo saharaui lo antes posible y de manera escalonada, para lo que propone tres fases.

El departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha trasladado este mensaje con motivo del viaje que una treintena de representantes del movimiento de apoyo al pueblo saharaui hará mañana a Tinduf.

En su comunicado, recuerda que la decisión de la evacuación se tomó tras haberse recibido información, "por diversas fuentes, de la existencia de un riesgo cierto de inminente secuestro" de voluntarios. "La repatriación fue de carácter voluntario, tras haber sido informados los cooperantes de la existencia de un serio riesgo para su seguridad", se subraya en la nota.

Exteriores ha comunicado a la delegación de prosaharauis el trabajo que se está haciendo con los cooperantes para establecer unas medidas de seguridad adecuadas. En tanto que no se produzca una aplicación de dichas acciones, Exteriores "mantiene su llamamiento a la responsabilidad de las ONG y su advertencia con respecto a la amenaza a la seguridad en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia".

Una vez que se evite el riesgo, Exteriores es partidario de que los proyectos de cooperación se reanuden en tres fases, pero indica que aún no se han minimizado los riesgos. 

 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados