Menú

El huracán Ernesto amenaza a México

Se esperan lluvias de intensas a torrenciales, viento fuerte y oleaje elevado, así como inundaciones, por ejemplo, en la Península de Yucatán.

La tormenta tropical Ernesto avanza este jueves a través del Golfo de México después de cruzar la Península de Yucatán sin dejar víctimas ni daños de consideración, pero amenaza con causar estragos durante su recorrido paralelo a la costa y al tocar tierra por segunda vez mañana por la tarde.

Después de tocar tierra anoche como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas hasta de 165 cerca de Mahahual, en el sur del estado de Quintana Roo, el ciclón se degradó a tormenta al atravesar la Península de Yucatán, en el sureste de México. El meteoro salió esta tarde alrededor de las 14:00 hora local (19:00 GMT) al Golfo de México sin haber dejado víctimas mortales a su paso por tierra.

En su más reciente reporte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), en Miami, indicó sin embargo que Ernesto aumentó en las últimas horas la intensidad de sus vientos sostenidos de 75 a 85 kilómetros por hora en su avance hacia el oeste. "Se pronostica un fortalecimiento adicional en la noche de hoy y el jueves, y se espera que se debilite -de nuevo- al moverse sobre tierra", vaticinó el CNH.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional –SMN- de México indicó en su boletín de las 19:30 hora local –00:30 GMT del jueves- que es probable que Ernesto se reintensifique.

Se espera que el sistema genere "lluvias de intensas a torrenciales, viento fuerte y oleaje elevado, así como inundaciones sobre la Península de Yucatán, sur del litoral del Golfo de México y sureste del territorio nacional".

Martín Téllez, experto del SMN, dijo a Efe que de acuerdo con la trayectoria observada de la tormenta, se proyecta un viraje hacia el suroeste, lo que la llevaría a avanzar a lo largo de las costas de los estados de Campeche, Tabasco y Veracruz. En esa trayectoria y a su velocidad actual de 11 kilómetros por hora, Ernesto tocaría de nuevo tierra alrededor de las 13:00 o 14:00 hora local –18:00 o 19:00 GMT- de mañana en las inmediaciones de Coatzacoalcos, en el sur del oriental estado de Veracruz.

Peligrosidad "fuerte"

Según el especialista, se esperan lluvias intensas en todos los estados del sur y oriente de México, con inundaciones, deslaves, daños a la infraestructura y a viviendas endebles en esas entidades, que incluyen a Puebla, Morelos e incluso Guerrero, en el Pacífico mexicano.

El Metereológico Nacional fijó la zona de alerta desde Celestún, en Yucatán, hasta Barra de Nautla, Veracruz, y clasificó el índice de peligrosidad del meteoro como "fuerte".

A su vez, Alberto Sánchez, también del SMN, dijo a una emisora que las consecuencias más intensas del ciclón después de su paso por la Península de Yucatán se esperan durante su recorrido a lo largo de la costa y, especialmente, una vez que toque tierra por segunda vez. "Este ciclón va para un mayor recorrido, viernes, sábado y domingo. Va a recorrer de oriente a poniente todo el territorio nacional", aseveró.

En el mismo sentido, la coordinadora general de Protección Civil de México, Laura Gurza, dijo a Efe que están en marcha las valoraciones de los efectos de la tormenta. "Todavía no tenemos noticias de fatalidades, aunque sí ha llovido bastante y tenemos en algunas zonas suspendido el servicio eléctrico", apuntó.

Sobre la posibilidad de que se registren deslaves a causa de las torrenciales lluvias que acompañan a Ernesto, Gurza comentó que en los estados de Puebla e Hidalgo se pueden registrar deslizamientos de laderas, ya que se prevé que el sistema choque contra la Sierra Madre Oriental el próximo viernes.

Antes de recorrer el territorio mexicano, el fenómeno provocó un aumento del oleaje en el Caribe, lo que obligó a los países de la zona a restringir la navegación.

En Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres indicó en un comunicado que las lluvias asociadas a Ernesto afectaron a 155 personas en los barrios El Rastro e Ixobel y en las colonias El Milagro y Santa Fe, del municipio de Poptún, en el norteño departamento de Petén. En esas comunidades también se reportaron 30 viviendas con daños leves y del total de afectados, 25 fueron albergados en el templo católico de El Milagro, precisó.

Ernesto es el quinto ciclón tropical que acecha México por la cuenca del Atlántico en 2012, después de que lo hicieran Alberto, Beryl, Chris y Debby, que dejó tres muertos en EE.UU., desde el pasado 15 de mayo, cuando inició oficialmente la actual temporada.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios