Menú

¿Quién es Paul Ryan? Las cinco claves del número dos de Romney

Conservador en lo social, liberal en lo político y con una obsesión: reducir el tamaño del Estado y el gasto público. Así es el número dos de Romney. 

LIBERTAD DIGITAL
0
Paul Ryan | Efe

Este sábado, Mitt Romney ha dado acabado con semanas de especulación sobre uno de los secretos mejor guardados de su campaña: su número dos será Paul Ryan. El congresista - que con 42 años podría convertirse en el vicepresidente más joven de la historia - desembarca en la candidatura republicana a la Casa Blanca para encabezar una propuesta económica más concreta y consistente para Romney.

Y es que a pesar de su juventud, Paul Ryan –que dirige el Comité de Presupuestos de la Cámara de Representantes- lleva años defendiendo un ambicioso plan de reformas destinadas a adelgazar el Estado y reducir el gasto público, que constituye una auténtica obsesión para él.

En lo personal, Ryan está casado, es católico y tiene tres hijos. Originario de una familia adinerada de Wisconsin, continúa viviendo en la localidad de Janesville (cerca de Milwaukee).

Estas son algunas de las claves políticas para conocer más a Paul Ryan:

1.  La rebelión de Atlas. No sólo es el libro preferido del republicano, sino una constante en su pensamiento político. La obra de Ayn Rand, una denuncia sin paliativos del colectivismo, marcó profundamente al congresista, y siempre lo menciona como el punto de partida de su carrera política. Ryan exige a todos los que trabajan para él que lean la obra.

2. Simpatizante del Tea Party: Aunque Ryan no es ‘militante’ –aunque no exista esta figura como tal- lo cierto es que los planteamientos que defiende desde que llegara al Congreso estadounidense con apenas 28 años, encajan a la perfección con los que el Tea Party adoptó años después. Le apoyaron en las legislativas de 2010, y él fue uno de los líderes de la rebelión contra la Administración de Obama para no elevar el techo de gasto público.

3. Recorte del gasto público. Su plan es de lo más ambicioso y sólido que tiene el republicanismo. De hecho, el es muñidor de la "hoja de ruta" del plan de reducción del déficit del partido. Desde que desembarcara en el Congreso, defiende la necesidad de privatizar parcialmente el Sistema de Seguridad Social – fracasó en su intento de convencer a la Administración de George Bush- y ha sido uno de los detractores más activos del Obamacare.

4. Adelgazamiento del Estado. El republicano es un firme defensor del adelgazamiento del Estado estadounidense hasta la mínima expresión; y defensor a ultranza de la necesidad de que este interfiera casi anecdóticamente en la vida de los ciudadanos. 

4. Conservador convencido. En lo social, Paul Ryan es un conservador convencido, que ha expresado con su voto una política muy clara: está en contra del aborto, de la investigación de células madre y del matrimonio homosexual. También ha votado a favor de construir un muro en la frontera con México, y en contra de aumentar el tiempo de espera para poder comprar un arma. 

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Estupor por la última actuación desafinada de Rosa López
    2. Guerra de navajazos tuiteros entre Daudén Ibáñez y Juan Carlos Rivero
    3. Melissa Gilbert denuncia el acoso de Oliver Stone: "Me puso de rodillas en una audición"
    4. Las Fuerzas Armadas llevan la operación Eagle Eye hasta Cataluña y despliegan una batería antiaérea
    5. ERC se atraganta con los "muertos" de Rovira
    0
    comentarios
    Acceda a los 22 comentarios guardados

    Servicios