Menú

Chávez-Uribe: cruce de insultos

La revelación hecha por Uribe sobre sus planes de una "acción militar" en Venezuela ha despertado un nuevo cruce de insultos con Hugo Chávez

La revelación hecha por Uribe sobre sus planes de una "acción militar" en Venezuela ha despertado un nuevo cruce de insultos con Hugo Chávez

Cada vez que Álvaro Uribe menciona los planes de su Gobierno contra los terroristas y critica la relación que éstos han tenido con Venezuela, Hugo Chávez carga su artillería contra el expresidente colombiano y provoca un nuevo cruce de insultos y ataques.

Esta vez, el bolivariano ha reaccionado a las declaraciones de Uribe acerca de su intención de ejecutar una "acción militar" en Venezuela para perseguir a los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aunque también reconoció que no llegó a hacerlo "por falta de tiempo". Sin embargo, esto no parece ser la razón para Hugo Chávez. Según él, no emprendió una intervención militar contra su país porque "le faltaron cojones" y no por una cuestión de tiempo.

Tras denunciar que detrás de las intenciones de Uribe estaba actuando "la extrema derecha imperial" que buscaba "generar una guerra" en la región, el bolivariano recordó además que Uribe "siempre negó" que tenía intenciones de emprender acciones militares contra Venezuela, a pesar de que Caracas siempre advirtió de que existía esa amenaza: "Ahí está, él mismo lo está diciendo, bastante tiempo tuvo, pero no se atrevió. Está descubriéndose".

Esta mala relación entre Chávez y Uribe provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países cuando el expresidente presentó una doble demanda contra Chávez y Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El venezolano cree que ahora es diferente: "afortunadamente, hemos logrado reconstruir las relaciones con Colombia, con el nuevo gobierno del presidente Santos".

La ofensiva de Chávez tampoco ha dejado indiferente a Uribe. Éste lo ha tildado de cobarde por el supuesto temor que le despertaba las FARC: "Hoy como antes insulta a distancia, de frente se desmayaba, le temblaban las piernas y perdía el color". Uribe agregó que en Cancún (México), adonde viajó en febrero de 2010 para una cumbre presidencial latinoamericana y caribeña, Chávez "se corrió del examen de problemas" y además "insultaba a 3.000 kilómetros de distancia y de frente no encaraba los problemas, se corría".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados