Menú

Las Pussy Riot, condenadas a dos años de cárcel

Las tres jóvenes tendrán que ir a la cárcel por cantar en una iglesia ortodoxa en contra de Putin. 

Las tres jóvenes tendrán que ir a la cárcel por cantar en una iglesia ortodoxa en contra de Putin. 

Así lo señala la sentencia de la jueza Marina Syrova, cuya lectura es transmitida en directo en televisión por la agencia RIA-Nóvosti. Las integrantes de Pussy Riot, añadió la magistrada, que está bajo protección policial y por lo que, al parecer, su rostro no fue mostrado en pantalla, cometieron "acciones provocadoras y humillantes en un templo religioso, que afectaron a un amplio círculos de creyentes".


De acuerdo con el fallo, las acusadas, Nadezhda Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich y María Aliójina, incurrieron en "clara falta de respeto hacia los visitantes y a los sacerdotes del templo, humillaron y ofendieron profundamente los sentimientos y los referentes religiosos de los creyentes ortodoxos".

"No se consideran culpables, no se arrepienten (...), califican sus acciones como una expresión política de forma artística", dijo la jueza, que en breve anunciará la pena que impondrá a las integrantes del grupo punk.

"Madre de Dios, echa a Putin"

El 21 de febrero de este año cinco integrantes de Pussy Riot irrumpieron encapuchadas en una zona restringida del altar de la catedral de Cristo Redentor, el principal templo ortodoxo del país. Las mujeres iban vestidas de colores chillones, con la cabeza encapuchada, y comenzaron a cantar y a tocar la guitarra.

"Madre de Dios, echa a Putin", decía la canción, en la que se acusaba al patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, de apoyar los múltiples abusos y atropellos perpetrados por Putin. Tres de ellas fueron detenidas días después: las otras dos participantes en la acción no pudieron ser identificadas.

Samutsévich ha declarado que si en la catedral hubieran cantado "Madre de Dios, protege a Putin" en vez de "Madre de Dios, echa a Putin" no habrían sido enjuiciadas.

El juicio a las Pussy Riot ha levantado una campaña internacional en favor de su libertad a la que se han sumado figuras del mundo musical como Sting, Madonna, Björk y bandas como Red Hot Chili Peppers.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 62 comentarios guardados