Menú

Polémica en Brasil al autorizarse la unión civil entre un hombre y dos mujeres

Una notaria de Sao Paulo ha logrado que se admita legalmente la unión civil entre dos mujeres y un hombre que llevaban tres años de convivencia.

El asunto está suponiendo una extraordinaria polémica, más todavía al llegar no mucho después de que se admitieran legalmente las uniones homosexuales en el país carioca.

Tal y como informa, entre otros, la página web de la BBC, el trámite lo ha logrado una notaria y abogada de la ciudad de Tupa, que defiende que ninguna ley brasileña, y tampoco la Constitución, impiden a más de dos personas constituirse como familia. "El modelo descrito por la ley es de dos personas", aseguraba la abogada, "pero en ningún lugar está diciendo que es un crimen constituir una familia con más de dos".

Por otro lado, la unión civil no tiene en Brasil la consideración de matrimonio, sino que son documentos públicos en los que los firmantes declaran sus intenciones, especialmente previendo separaciones o el fallecimiento de uno de los firmantes.

"Sin valor alguno"

Sin embargo, otros juristas y expertos en la materia se muestran frontalmente en contra del concepto. Así, José Carlos de Oliveira, profesor de derecho y doctor de la Universidad Estatal Paulista, afirma en declaraciones recogidas por medios de la vecina argentina que el documento es nulo por "contrariar frontalmente la Constitución".

Según este jurista "la escritura en cuestión altera unilateralmente aquello que ya está tipificado por la ley: una familia está constituida por dos personas solamente, sean heterosexuales u homosexuales".

Otra experta, Regina Beatriz Tavares da Silva, que es presidenta de la Comisión de Derecho de Familia del Instituto de Abogados de Sao Paulo y doctora en la misma materia en la Universidad de Sao Paulo, criticaba también el acuerdo y señalaba además que sus distintas cláusulas iban a ser rechazadas de forma sistemática por empresas, aseguradoras y, por supuesto, tribunales: "Es una escritura nula, sin valor alguno" aseguró, ya que "no cumple los requerimientos constitucionales".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 34 comentarios guardados