Internacional
Noticias y opinión en la red
EL GOBIERNO LE HA NEGADO LA CONDECORACIÓN POR ACCIONES DE GUERRA

(24-02-07) Idoia Rodríguez murió en "operaciones de combate", según la versión oficial de la OTAN

Las actuaciones que desde el Gobierno de Rodríguez Zapatero quieren hacer ver que Idoia Rodríguez la soldado española que perdió su vida por la explosión de una bomba en Afganistán, murió en "misión humanitaria", quedan desmentidas en la propia web oficial de la OTAN, donde se asegura que dicha baja, tuvo lugar en "operaciones de combate". El comandante de operaciones de España en Afganistán, Félix Sanz Rondán, declaró este sábado que la muerte de la soldado gallega había sido "durísima".

(Libertad Digital y EFE ) La Alianza Atlántica deja bien claro que las misiones que llevan a cabo las tropas españolas en Afganistán no son solo "humanitarias". En su página web oficial, la OTAN califica brevemente el hecho, dentro del apartado dedicado a la Fuerza de Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) y confirma que la baja causada el miércoles 21 de febrero en el oeste afgano ocurrió durante "operaciones de combate".
 
La reseña número 2007-121, que hace referencia a dicha muerte, está fechada el 22 de febrero de 2007 y dice textualmente: "Un soldado de ISAF fue asesinado ayer en el oeste afgano durante operaciones de combate. De acuerdo con la política de la OTAN, ISAF no proporciona la nacionalidad de las bajas antes de que lo hagan las autoridades nacionales"
 
Por su parte, el comandante de operaciones de España en Afganistán, Félix Sanz Rondán, dijo este sábado antes de que se iniciara el funeral de cuerpo presente de la soldado gallega Idoia Rodríguez, que su muerte había sido "durísima".
 
Indicó que había conocido a Idoia en su viaje a Afganistán y que "ahora cuando paseaba por las calles de este pueblo, me la imaginaba en sus años jóvenes soñando con volver después de haber realizado un trabajo bien hecho".
 
El responsable de todo el contingente español en Afganistán dijo que la "presencia de tropas españolas en este país está perfectamente justificada y que todos los que han estado allí lo saben, por lo que los que gozamos de la vida, tenemos que saber que es posible un mundo más justo, más estable y más seguro".
 
En respuesta a una pregunta sobre si es posible que haya más problemas en Afganistán, Félix Sanz Rondán, dijo que "era muy difícil de prever", pero añadió que "tenemos que tener la cabeza en su sitio y hacer todo lo que podamos para prevenir problemas".
 
Dijo que estaba emocionado, porque "soy el comandante de operaciones de España; todos los órganos que operan están a mis ordenes y, salvando las naturales distancias, porque no quiero ocupar el sitio de nadie, son un poco como mis hijos", concluyó.

Lo más popular