Menú

AGENDA: Para no perderse en la XIII Cumbre Iberoamericana

La lucha contra la exclusión social, la reforma de las cumbres iberoamericanas y el apoyo a Bolivia son los principales asuntos que discutirán los gobernantes de Iberoamérica, en el encuentro que comenzó este viernes en Santa Cruz de la Sierra y que concluirá el sábado.

L D (EFE) En la inauguración de la XIII Cumbre Iberoamericana, este viernes por la noche (hora española), intervinieron el presidente de Bolivia, Carlos Mesa, el secretario general de la ONU, Koffi Annan, y el presidente de República Dominicana, Hipolito Mejía, anfitrión de la anterior cumbre.

Bajo el lema "La inclusión social como motor del desarrollo", los gobernantes iberoamericanos buscarán fórmulas para paliar los problemas económicos que sufren varios países de América Latina, donde el 43 por ciento de la población vive en la pobreza.

En la Declaración de la XIII Cumbre, que fue negociada por funcionarios de todos los países participantes y culminada por los ministros de Exteriores, los jefes de Estado y de Gobierno se plantean el deber de resolver de forma "justa y duradera" el problema de la deuda externa que asfixia a varios países de la región.
 
A esta cita, los mandatarios acuden convencidos de que hay que avanzar en la cohesión social y en las políticas de inclusión social como factores esenciales para consolidar la democracia y para viabilizar el desarrollo social, según declaró a EFE, el vicecanciller de Perú, Manuel Rodríguez.

Tras el estallido social que vivió Bolivia en octubre pasado, que provocó la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, los mandatarios ofrecerán su apoyo político al Gobierno del nuevo presidente boliviano, Carlos Mesa, pero además, definirán un plan de ayuda económica urgente.
 
En la cumbre, los gobernantes también conocerán el informe que ha elaborado el ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, para potenciar y reformar diversos aspectos de estos foros anuales. Cardoso propone crear una Secretaría Permanente para dar seguimiento y continuidad a todas las cumbres.

A juicio de algunos ministros de Exteriores, es prematuro crear este organismo sin analizar antes cómo se financiaría, sus aspectos administrativos, la sede o quien estaría al frente del mismo. No obstante, serán los presidentes los encargados de tomar el sábado una decisión sobre estas cuestiones.
 
A la cumbre asisten los jefes de Estado y de Gobierno de los 21 países iberoamericanos, a excepción del presidente de Cuba, Fidel Castro, y el de Nicaragua, Enrique Bolaños.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios