Internacional
Noticias y opinión en la red
SÍ A LA GUERRA, PERO SÓLO CON OBAMA

El Gobierno del "no a la guerra" prepara el envío de guardias civiles a Irak

Tras la "madre de todas las retiradas" protagonizada por Zapatero y el por entonces ministro de Defensa, José Bono, parece que con la llegada de Obama a la Casa Blanca la Guerra de Irak ya no es tan ilegal, inmoral e injusta: agentes de la Guardia Civil han viajado a Irak.

LIBERTAD DIGITAL

La noticia saltó este miércoles en el Congreso de los Diputados a pregunta del diputado del PP Ignacio Cosidó al Secretario de Estado de Seguridad. Antonio Camacho no tuvo reparos en señalar que los datos del popular eran "muy buenos y completos" y que, efectivamente, un grupo de guardia civiles viajó hasta Irak, un país que pese a las mejoras en la seguridad de los últimos meses, puede seguir considerarse como una zona de guerra, al menos, tanto como en abril de 2004, cuando las tropas españolas abandonaron el país a la carrera.

Tal y como cuenta Fernando Lázaro en El Mundo de este jueves, citando fuentes de la Benemérita, el pasado mes de enero agentes de la Guardia Civil, concretamente un grupo de oficiales, se desplazaron a Bagdad, donde mantuvieron reuniones con representantes de otros países que participarán en el despliegue en la zona promovido por la UE.

Este primer viaje en enero fue seguido de otro que finalizó esta misma semana en el que los agentes del Instituto Armado han participado, "trabajando sobre el terreno", en la preparación de esta misión internacional que no dirigirá España pero en la que tendrá un peso importante, según el diario.

De hecho, en este momento la participación española está abierta a dos posibilidades: o bien un contingente importante en número y que forme parte del despliegue; o bien uno más reducido en cantidad pero formado por oficiales con elevada cualificación y experiencia.

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil protesta por el secretismo

La Unión de Oficiales (UO) de la Benemérita ha emitido un comunicado en el que protesta por el secretismo con que se ha llevado esta misión, cuando lo normal es hacer "una convocatoria pública para que todos aquellos interesados que cumplan los requisitos exigidos puedan concursar" y así seleccionar a "los que cuentan con más y mejores méritos", algo que sólo se explica por el interés del Gobierno en ocultar a la opinión pública "esta nueva participación española en una misión en Irak".

Actualmente, la Guardia Civil mantiene un contingente de cerca de medio centenar de agentes en Afganistán.

Acceda a los 25 comentarios guardadosClick aquí