Menú

"Pocas veces un crimen puede probarse al cometerse otro"

Reinaldo Escobar, marido de la bloguera Yoani Sánchez, ha sido agredido en el centro de La Habana. El periodista cubano, de 62 años, había retado a encontrarse desde su blog al oficial que agredió a su esposa cuando allí aparecieron varios centenares de personas que le increparon y zarandearon.

Un grupo de personas agredió en el centro de La Habana al periodista cubano Reinaldo Escobar, marido de la bloguera Yoani Sánchez, después de que éste hubiese retado a mantener "un duelo verbal" al agente de Policía que presuntamente agredió a su esposa el pasado 6 de noviembre, informó a Reuters el propio Escobar.

El periodista, de 62 años, dijo que mientras esperaba en el lugar donde había citado al oficial aparecieron centenares de partidarios del Gobierno gritando consignas en favor del régimen cubano como "Viva Fidel" o "Viva la revolución". "Allí se armó una situación bélica en la que empezaron a darnos golpes, a empujarnos", aseguró durante una entrevista telefónica desde su apartamento en la capital de Cuba.

Un grupo de varios centenares de personas se abalanzó hacia él, comenzando a tirarle del pelo, a romperle la ropa y a golpearle con zapatos. Sin embargo, aseguró que no sufrió heridas. "Después me metieron en un automóvil y me dejaron lejos de allí", agragó.

"Pocas veces un crimen puede probarse al cometerse otro", dice Escobar, y afirma que "los que pusieron en duda que Yoani Sánchez fue golpeada por los esbirros de la seguridad del Estado" deben ver las imágenes de lo sucedido este viernes.

"Tuve una doble suerte, por una parte estaba la prensa extranjera filmándolo todo (ellos también cogieron sus ramalazos) y por otra sufrí menos la golpiza, porque una inesperada coraza de 'amigos' los recibió por mí. ¿Exigirán ahora certificados médicos?", agrega.

Según la versión oficial del Gobierno comunista cubano, transmitida a la prensa extranjera por una oficina del ministerio de Exteriores, Escobar "intentó reventar un acto de la clausura de la Feria Universitaria del Libro y la Lectura" en La Habana, "pero el juego le salió mal".

Según imágenes de vídeo del incidente a las que Efe tuvo acceso, una multitud comenzó a cercar y golpear a Escobar, que fue sacado del lugar por los supuestos agentes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había elogiado esta semana a Sánchez por sus crónicas sobre la vida en Cuba que publica en el blog 'Generación Y' (www.desdecuba.com/generaciony), al que no se puede acceder desde la isla, pero que tiene un gran éxito entre los exiliados cubanos. "Tu blog ofrece al mundo una ventana particular a las realidades de la vida cotidiana en Cuba", escribió el presidente estadounidense.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados