Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Ahmadineyad dice a una presentadora de TVE ataviada con un pañuelo que en Irán la mujer tiene más derechos que los hombres

El presidente de Irán ha concedido a la presentadora de "Los desayunos de TVE-1", Pepa Bueno, una entrevista en Teherán. A lo largo de unos treinta minutos, la periodista, ataviada con el velo islámico, preguntó al mandatario sobre la crisis nuclear, el Holocausto y la situación iraquí. Ahmadineyad utilizó el encuentro para volver a cuestionar el asesinato de seis millones de judíos a manos de los nazis.  Tras amenazar militarmente a Israel, el presidente dijo que en la sociedad iraní –donde hay "libertad de opinión"–, la mujer goza de más derechos que los hombres porque desempeña "amplios" roles en los ámbitos políticos, sociales y culturales.

0
Imagen de la entrevista de TVE.
(Libertad Digital) Con una mala y confusa traducción, Mahmud Ahmadineyad aseguró a la conductora de "Los desayunos de TVE-1", Pepa Bueno, que Irán desea contar con energía nuclear para promover la "paz y la hermandad" con los pueblos del mundo y no para desarrollar armas de destrucción masiva. Su religión, indicó, les obliga a "adorar a Dios y a la dignidad de los hombres". Enseguida, dijo que aunque su país es un importante productor de gas y petróleo en el mundo, esas dos opciones "no son limpias ni infinitas". Metafóricamente dijo que a un país muy lluvioso no se le puede pedir que "no construya presas para almacenar agua porque tiene muchas gracias a la lluvia".
 
Ahmadineyad subrayó que su régimen no tiene miedo a las sanciones que le puedan imponer la ONU y la Unión Europea. Esos países, dijo, "quieren estar por encima de leyes y tener el monopolio de la producción de combustible nuclear". Así, dijo que "sólo queremos que nos respeten nuestros derechos".
 
Sobre la situación en Irak, el mandatario iraní destacó que el pueblo iraní está muy molesto por lo que está sucediendo porque "nosotros no tuvimos ningún papel en la creación del conflicto". Nosotros, mantuvo, "queremos ayudar. Estamos dispuestos a enseñar los caminos", destacó y añadió que las autoridades de Bagdad deberán atender "nuestras recomendaciones amistosas" que los llevarán a avanzar en la búsqueda de la paz. Su principal recomendación pasa porque las "tropas de ocupación" se retiren cuanto antes y dejen a los iraquíes "decidir su futuro".
 
El Holocausto como hecho histórico
 
En la entrevista, con un jardín como escenografía, estuvieron presentes EEUU e Israel, países considerados por Teherán como sus principales enemigos. Del primero, Ahamadineyad dijo: "son ellos los que no quieren tener relaciones con nosotros. Irán no tiene problemas en restablecer los contactos con EEUU a pesar de su posición dominante y de su actitud de no querer reconocer los derechos de otros pueblos". Del segundo, advirtió que "si nos ataca, tenemos la potencia necesaria para defendernos".
 
Pepa Bueno, ex conductora del programa "Gente", le recuerda que recientemente la Unión Europea ha declarado delito la negación del Holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial. Del tema, Ahmadineyad dijo sorprender que Europa se tome "tan en serio" un "asunto" que calificó de meramente "histórico".
 
El mandatario, que vuelve cuestionar el asesinato de seis millones de judíos por los nazis, observa que justo cuando actualmente se "puede hablar sobre Dios, sobre la existencia del Profeta, ¿por qué no se puede pueden plantear preguntas sobre asuntos históricos?.  Si un acontecimiento histórico ha ocurrido, ¿por qué no permiten investigar sobre eso?. Cuando se investiga más, más se puede aclarar la realidad de eso. ¿Por qué es secreto?, ¿qué cosa está dentro de ese delito (para la UE) que no permiten investiga?".
 
El presidente iraní añade: "si ha acorrido ese acontecimiento, ese suceso, ¿dónde ocurrió?, ¿cuál es la relación con palestina?". En este punto de la entrevista, Ahmadineyad relaciona directamente el Holocausto con el conflicto entre israelíes y palestinos. A los primeros les acusa de estar matan a hombres, niños y madres que "no tuvieron ningún papel en la Segunda Guerra". De los segundos, dice, "no entender qué ha hecho el pueblo palestino contra ellos (Israel)" a pesar de que el "suceso" ha tenido lugar "hace sesenta años".
 
Mahmud Ahmadineyad afirma que en su país la mujer está presente en todos ámbitos de la sociedad cumpliendo importantes papeles. "En Irán, la mujer es lo más querido de la sociedad y son más respetadas que nadie", destacó y aseguró que "ellas tienen más derechos que los hombres". A Pepa Bueno la invita a "ir a la calle y tener la visión de nuestro pueblo", seguro de que en su país hay libertad de opinión aunque siempre respetando la ley.


Mahmud Ahamadineyad entrevistado por Pepa Bueno (TVE)

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. China pone en apuros el desfile de Victoria's Secret
    2. El fiscal belga pide que se entregue a Puigdemont pero el juez aplaza su decisión 17 días
    3. Rahola, extasiada ante la última "jugada maestra" del "rey exiliado" Puigdemont
    4. Rajoy estalla contra Marta Rovira: "Es una enorme vergüenza, en la vida no vale todo, es intolerable"
    5. Leiva desvela que padece un trastorno mental
    0
    comentarios

    Servicios