Menú

Al Fatah y Hamas alcanzan un principio de acuerdo

El partido palestino liderado por Abu Mazen, Al Fatah, y los terroristas islamistas Hamas han aprobado un principio de acuerdo de reconciliación para resolver la crisis en Cisjordania y Gaza y en virtud del cual se podrían celebrar nuevas elecciones palestinas.

El acuerdo, ya firmado por este partido, fue llevado este martes a Egipto por un dirigente Al-Fatah, Azam Al-Ahmed, después de que lo aprobara el Comité Ejecutivo de la organización, según ha comunicado un diputado por Belén de este partido.

En nombre del movimiento terrorista, el diputado Ismail Al Ashkar confirmó que el principio de acuerdo ha sido aprobado, pero señalo que aún no ha sido firmado por su grupo: "Lo hemos aceptado en principio, el conjunto de la visión del acuerdo es aceptable para nosotros", declaró.

El pacto, alcanzado con la mediación de Egipto, busca poner fin a las rivalidades políticas e incluso militares surgidas desde que Hamas ganó las elecciones de 2006 y, sobre todo, de que un año después expulsase por la fuerza de Gaza a las fuerzas leales al presidente de Al Fatah y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen. Además de las firmas de Al-Fatah y Hamas el acuerdo tendrá que ser firmado por separado por otras once facciones palestinas para que entre en vigor.

Hamas seguirá controlando Gaza

El acuerdo ha sido negociado en los últimos meses con la intervención de mediadores egipcios y podría significar una "reconciliación" de aplicación inmediata y que llegaría hasta el 28 de junio de 2010, cuando se celebrarán elecciones presidenciales y legislativas en la ANP.

Hasta que se desarrollen las elecciones se acepta la situación creada por la fuerza de las armas: Al- Fatah seguirá gobernando la región sobre la que tiene actualmente el control, Cisjordania, y los terroristas de Hamas lo harán en Gaza. Además, un "Alto Comité Conjunto de las Facciones", presidido por Abu Mazen, coordinará las políticas en ambos territorios y mediará en cualquier disputa que pueda surgir.

Sobre el control de las fronteras de Gaza, otro de los asuntos más espinosos porque desde hace dos años están controlasas por Israel y Egipto, el acuerdo prevé que una fuerza conjunta de 3.000 hombres se haga cargo de ellas.

Instructores egipcios y de otros países árabes se encargarán de adiestrar a ese nuevo contingente, que sin embargo no sustituirá a la Fuerza Ejecutiva creada por Hamas y con la que ejerce un férreo y tiránico control del territorio de la Franja, aunque fuerzas de la ANP podrán regresar a Gaza de forma gradual.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados