Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Alonso confirma el ataque "premeditado" contra tropas españolas en El Líbano

Los militares de origen colombiano Jefferson Vargas Moya, de 21 años de edad; Jackson Castaño Abadía, de 20 años; y Juan Erickson Posada, de 20 años, y los soldados españoles Jonathan Galea García, natural de Madrid y de 18 años de edad; Juan Vidoria Díaz, de 20 años y nacido en Ávila, y David Puerta Ruiz, de 19 años y natural de Sevilla, fallecieron este domingo en un ataque "premeditado" en El Líbano, según ha explicado el ministro de Defensa. José Antonio Alonso ha dicho que España "apoya y seguirá apoyando la misión".

0
"

L D (Agencias) En su comparecencia, que se ha retrasado alrededor de cuarenta minutos sobre la hora prevista, José Antonio Alonso ha concretado el número de víctimas: cinco militares y tres heridos, todos ellos pertenecientes a la Brigada Paracaidista, es el balance del atentado que han sufrido nuestras tropas en El Líbano.

Según ha explicado, la explosión contra el vehículo blindado BMR del Ejército en el que se desplazaban los ocho soldados se registró a las 17.10 horas (18.10 hora libanesa). El vehículo circulaba por una intersección de dos carreteras entre Marjayún y Jiam y fue alcanzado por "una fuerte explosión". El ministro ha confirmado la hipótesis del ataque terrorista, al afirmar que la "causa más probable" de lo ocurrido es la "explosión de un coche-bomba u otro artefacto activado a distancia".

Alonso ha añadido que se descarta que las muertes se hayan debido al estallido de una mina, puesto que la carretera estaba "asfaltada" y por ella "circulan diariamente" nuestras tropas, razón por la que consideró que la acción fue "premeditada". El ministro ha indicado que los heridos y fallecidos "fueron trasladados" en un primer momento "por personal civil, lo que dificultó la identificación de las víctimas".

El ministro ha añadido que las tropas "no estaban ejecutando operación alguna" en el momento de la explosión y que "no se habían registrado enfrentamientos" o "tensiones" entre la población. Según Alonso, se trata de "un ataque a la misión de la ONU" en el país y ha indicado que el Ejército ya se ha puesto en contacto con los familiares. El ministro se trasladará a El Líbano de madrugada, desde donde se ha comprometido a seguir informando de las "circunstancias" de "este trágico atentado".
 
Identidad de los militares fallecidos y heridos
 
Tres de los soldados fallecidos eran colombianos y dos españoles. Los tres militares, de origen colombiano, son Jefferson Vargas Moya, de 21 años de edad; Jackson Castaño Abadía, de 20 años; y Juan Erickson Posada, de 20 años.

Los tres militares españoles son Jonathan Galea García, natural de Madrid y de 18 años de edad; Juan Vidoria Díaz, de 20 años y nacido en Avila, y David Puerta Ruiz, de 19 años y natural de Sevilla. En la misma explosión resultaron heridos otros dos militares: Enrique Vázquez Matei (de 21 años y nacido en Madrid) y Juan Paz Soler (de 19 años y natural de Mallorca).
 
Barajan la "hipótesis" del "atentado terrorista"
 
En otro momento de la comparecencia, el ministro ha trasladado "las más dolorosas condolencias del gobierno ante un atentado que nos sumerge en el dolor más profundo". Alonso ha indicado que el Gobierno está "con los familiares, apoyándolos totalmente". "Que descansen en paz los soldados españoles víctimas del atentado", ha añadido.
 
El ministro, además, ha indicado que ha hablado "continuamente" con el JEMAD, con el presidente del Gobierno, con Miguel Ángel Moratinos, con el embajador en El Líbano y con Javier Solana. También ha trasladado la información a los representantes de los grupos políticos con los que ha podido hablar. De lo que no ha dado más datos ha sido de las circunstancias del atentado.  
 
"Es importante analizar los daños del vehículo" ha insistido, "el tipo de explosivo y de artefacto", "los restos que se dejan en el lugar" y "las circunstancias que rodean el hecho". "Seguiremos informándoles", ha indicado, antes de añadir que trabajan en "la hipótesis de un atentado terrorista". El ataque lo ha enmarcado en los "incidentes" que "en las últimas semanas" intentan "desestabilizar" la zona. Entre ellos, lo ocurrido en los campos palestinos o "el lanzamiento de cohetes desde el sur de El Líbano".

 

Temas

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El exprimer ministro belga Di Rupo deja en ridículo al eurodiputado independentista Tremosa
    2. La treta de Puigdemont para seguir cobrando de las arcas públicas
    3. Crispín Klander regresa poniendo a Pepe Navarro y Bertín Osborne en el aprieto de sus vidas
    4. Rivera provoca la ira de todos los grupos por su oposición al cupo: "Hipócrita, cínico, manipulador, fariseo…"
    5. Las provocativas transparencias de Adriana Ugarte
    0
    comentarios

    Servicios