Menú

"Los barcos son tierra española y el Ejército tiene que defenderlos"

En el programa de esRadio En casa de Herrero, el secretario general de ANFACO ha pedido que vayan militares en los barcos para defender a los buques españoles aunque los paguen los armadores, como hace Francia. “Si hay que cambiar la ley, que se cambie”.

Entrevista a Juan Manuel Vieites

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (ANFACO), Juan Manuel Vieites, pidió este lunes al Gobierno que actué con determinación y sentido común para resolver el secuestro del atunero Alakrana y asegurar la seguridad de los tripulantes.

En opinión de Vieites, “el diálogo de que habla el gobierno está muy bien en esta situación crítica”, pero “no podemos estar al borde de que en cualquier momento en una zona de pesca muy importante” otros países como Francia no tengan problemas porque tienen militares a bordo “mientras que los piratas saben que la flota española” está indefensa. “Si hace falta cambiar la ley, que se cambie, pero hay que dar seguridad al personal que está en los atuneros. Es un buque español, tierra española, y hay que protegerlos”.

“El Alakrana ya había sufrido un simulacro de ataque y esto va a continuar si no tomamos medidas con armas aunque los armadores tengan que pagar a los militares. Que usen esas armas ociosas de la marina española. Hay que proteger la actividad de un barco con pabellón español, nacional, en aguas internacionales”, dice Juan Manuel Vieites. “El Gobierno no se puede esconder con lo de la zona de seguridad. Allí hay barcos competidores”; puso de manifiesto.

El presidente de ANFACO entiende que ahora mismo la prioridad es la seguridad física de los secuestrados, pero posteriormente hay que abrir un debate sobre la seguridad de la flota. “Estamos defendiendo un pabellón nacional, barcos españoles. Los militares pueden estar a bordo para defender el pabellón español aunque se les pague para que defiendan lo que es nuestro”.

Y es que el sector pesquero no está muy satisfecho con la actitud del Gobierno. “El Gobierno puede hacer mucho más de lo que ha hecho. El Gobierno francés está defendiendo a sus armados y no se si se cambió la legislación. No eluden la polémica y nosotros pedimos de manera reiterada que el Gobierno español haga lo mismo”.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados