Menú

Arístegui: "La Alianza de Civilizaciones ha evolucionado en positivo"

Nuevo cambio de rumbo del PP. Gustavo de Arístegui dice ahora que ve con mejores ojos la Alianza de Civilizaciones porque ha evolucionado "en un sentido positivo". También defiende que "lo que ha cambaido es la iniciativa" y no la postura del PP.

LIBERTAD DIGITAL
0

El portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, ha señalado este miércoles que su partido ve con mejores ojos la Alianza de Civilizaciones porque ha evolucionado "en un sentido positivo" respecto a cuando la propuso el jefe del Gobierno en 2004.

Para Arístegui la Alianza de Civilizaciones que apadrina la ONU ya no tiene "nada que ver con ese disparate" que propuso Zapatero. Por tanto, defiende que "nuestra posición no ha cambiado, lo que ha cambiado es la iniciativa" y quizá, dice Arístegui "a pesar de Zapatero".

De Arístegui ha valorado la Alianza de Civilizaciones en favor del diálogo entre culturas y religiones durante la comparecencia en el Congreso del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para hablar de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Según el portavoz de exteriores del PP, "hemos visto una evolución en la Alianza de Civilizaciones. Hoy, más de 80 naciones han suscrito la iniciativa. No es la misma que pusieron en marcha, ha evolucionado y damos fe de ello y además, creemos que en un sentido positivo", ha comentado.

Entre estas naciones adscritas ha destacado la del primer ministro canadiense, Stephen Harper, "mucho más cercano a las posturas que defiende el PP". Para Arístegui la iniciativa apadrinada por la ONU "vuelve a ser un diálogo de civilizaciones", después de que el PP la rechazara de plano cuando Zapatero la impulsó junto con Turquía.

Según ha dicho el portavoz popular, tal y como recoge Efe, lo relevante es el fin de la iniciativa, no el nombre que se le dé. "Da igual, no nos pongamos nominalistas", ha apuntado en su intervención ante la Comisión de Asuntos Exteriores. Sin embargo, hace dos semanas en el programa de LDTV, Debates en Libertad, Arístegui sí entraba en el terreno semántico y decía que "si sólo hay una civilización no se podrá conseguir fácilmente la otra para hacer la alianza".

Sin embargo, Arístegui ha puesto como condición para prolongar su apoyo que se mantenga en todo momento "el principio sagrado de que los derechos y libertades fundamentales en el mundo son universales, atemporales, irrenunciables e innegociables" ante la amenaza de países como Irán.

También ha considerado imprescindible que este principio esté presente "en todos los ámbitos de ésta y otras iniciativas, dentro y fuera del marco de Naciones Unidas".  "En el momento en que veamos cualquier tipo de desviación o de denuncia o de renuncia a estos principios fundamentales, haremos nuestra crítica y nuestra denuncia", ha advertido.

Moratinos ha agradecido al PP su cambio de postura respecto a la Alianza de Civilizaciones. "Es lógico, porque serían los únicos que no la apoyarían en todo el mundo", ha opinado.

No obstante, ha matizado que se trata "de una alianza, no un diálogo", porque su objetivo va más allá, al fomentar proyectos concretos en favor del entendimiento interreligioso. "El diálogo está superado, es una alianza", ha dejado claro el ministro, quien ha añadido: "El diálogo es cuando se organizan seminarios y foros y se dialoga y uno se va a su casa y a su país y sigue haciendo lo mismo".

Se ha mostrado convencido de que la Alianza se está consolidando como un "instrumento útil" en el plano nacional y regional y prueba de ello -ha destacado- es que Estados Unidos y la OTAN quieren trabajar con el grupo de naciones que apoyan la iniciativa. En tono de broma, Moratinos ha invitado a De Arístegui a participar en el III Foro de la Alianza que se celebrará en Río de Janeiro en 2010.

La portavoz del PSOE, Elena Valenciano, también se ha congratulado del paso dado por el PP, "aunque sea porque diga que ha cambiado" la iniciativa.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Vídeo: La espectacular presentación de los 'lobos' de la NBA
    2. El Rey vuelve a sacar de quicio a Podemos con su discurso en los Princesa de Asturias
    3. Lluis Llach llama "cerdos" a Tajani, Juncker y Tusk tras sus demoledores discursos
    4. Todas las medidas para la aplicación del 155
    5. Puigdemont pedirá un pleno para proclamar la república y equipara al Rey con Franco
    0
    comentarios
    Acceda a los 35 comentarios guardados

    Servicios