Menú

Artistas e intelectuales de Venezuela piden una "navidad sin presos políticos"

Un grupo de artistas e intelectuales venezolanos ha redactado un manifiesto dirigido a los "demócratas del mundo" en el que piden una "navidad sin presos políticos" en el país. En su opinión, "en Venezuela no rige, como manda y ordena nuestra Constitución, el Estado de Derecho".

Al inicio del manifiesto, estos intelectuales y artistas recuerdan que "por primera vez desde la caída de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez en 1958, las cárceles de nuestro país cuentan con decenas y decenas de presos políticos". Además, detallas que "venezolanos de toda edad, suerte y condición se ven sometidos al escarnio público, mantenidos tras las rejas violando todos sus derechos legales, convertidos en rehenes de castigo de un régimen que además de violar nuestra Carta Magna recurre a los peores y más indignos procedimientos represivos, sin otro propósito que criminalizar a la oposición y a la disidencia, amedrentar a la población y someter a la sociedad civil, inerme ante el asalto de una justicia subordinada a los intereses políticos del presidente de la república en sus afanes de entronización vitalicia".

Para probar lo que sucede en el país bajo el régimen de Hugo Chávez, señalan que "la existencia de más de dos mil doscientos procesados por razones de índole estrictamente política, así como de más de cuarenta prisioneros políticos, muchos de ellos encarcelados desde hace más de dos años sin sometimiento a juicio, así como de otros detenidos y confinados en cárceles de alta seguridad contraviniendo no sólo los más elementales derechos civiles y jurídicos que les corresponde según nuestras leyes sino torciendo de manera inescrupulosa y manifiesta las razones de la persecución y la cárcel, como sucede con el Prefecto de Caracas Richard Blanco, constituye muestra indiscutible e inequívoca de que en Venezuela no rige, como manda y ordena nuestra Constitución, el Estado de Derecho" y por eso "tan flagrantes violaciones a los imperativos constitucionales demuestran que en Venezuela no impera el Estado de Derecho".

Tras todas estas explicaciones –y "por todo lo anterior y fieles al compromiso con la verdad, la libertad y la vida"– estos artistas e intelectuales reafirman su "compromiso de lucha por restablecer la majestad de nuestra Carta Magna, reconquistar el Estado de Derecho, reconstruir el tejido social y económico del país, gravemente afectado por la violencia, los atropellos y los abusos de todo orden del régimen imperante".

Por eso, exigen "la inmediata liberación de todos nuestros presos políticos, el restablecimiento de la majestad de la justicia y las leyes, la autonomía de los Poderes públicos, el derecho a ser enjuiciado en libertad, a la libre expresión de nuestras ideas y creencias, a ser informados veraz y oportunamente. Y a poder transitar libremente por nuestras calles y urbanizaciones sin el temor a ser asaltados y asesinados impunemente, como sucede a diario y de manera alevosa y terrible por un hampa descontrolada que no encuentra coto ni freno".

El grupo concluye apuntando que "es propicia la oportunidad para sumarnos públicamente a la exigencia planteada por algunos sectores de la oposición democrática venezolana demandando UNA NAVIDAD SIN PRESOS POLÍTICOS", algo que en su opinión "es una exigencia ética y moral de una sociedad que ha sabido superar otras dictaduras y restablecer la soberanía de la república a pesar de todos los escollos. Y que sabrá, sin duda ninguna y con nuestro irrestricto respaldo, encontrar el camino para superar el amargo momento que vive la Patria".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios