Internacional
Noticias y opinión en la red
TIROTEADA EN EL ASCENSOR

Asesinan a Ana Politkovskaya, periodista muy crítica con Putin, en su casa de Moscú

La libertad de expresión, especialmente para aquellos periodistas críticos con Vladimir Putin, sigue siendo una de las grandes deficiencias de la pseudodemocracia que se ha instalado en la Rusia de la era postsoviética. Este sábado la periodista Ana Politkovskaya, una de las informadoras más críticas con la política del Kremlin, fue asesinada en su domicilio en Moscú. Politkovskaya, que había sido amenzada por los servicios secretos rusos, es autora de libros como "La Rusia de Putin", "Terror en Chechenia" o "La guerra sucia". La policía, que encontró una pistola y cuatro casquillos de bala en el ascensor, busca a un joven de estatura media y complexión delgada, que llevaba sobre la cabeza una gorra de béisbol negra.

L D (EFE) El cuerpo de la periodista con varios impactos de bala fue hallado por una vecina en el ascensor de un edificio de viviendas en el centro de la capital rusa, según informaciones de agencias rusas.
 
Dmitri Muratov, redactor jefe de "Nóvaya Gazeta", semanario para el que escribía la periodista asesinada, informó que "la mataron en el portal de su propia casa". El Fiscal de Moscú, Yuri Siomin, anunció la apertura de una investigación por la vía penal por "asesinato premeditado".

Politkóvskaya, que nació en Nueva York en 1958, era considerada la periodista más crítica con la política del presidente ruso, Vladímir Putin, especialmente sobre temas relacionados con Chechenia y el Cáucaso Norte ruso.

La periodista había confesado en varias ocasiones haber recibido amenazas de muerte de los servicios secretos rusos, el Ejército y otras agencias de seguridad del Estado a las que había criticado con dureza en sus artículos. "Su asesinato es un golpe en el mismo corazón del periodismo ruso. No será posible compensar su pérdida, ya que no hay nadie como Politkóvskaya ni lo habrá nunca", señaló Igor Yakovenko, secretario general de la Unión de Periodistas de Rusia (UPR).

Autora de varios libros, traducidos a varios idiomas, entre ellos el español, comenzó a trabajar como periodista en el diario "Izvestia" en 1982 y desde 1999 escribía para "Nóvaya Gazeta", la publicación más crítica con el Kremlin. Anna Politkovskaya, premio Vázquez Montalbán de Periodismo Internacional en 2004, presentó en febrero de 2005 en Madrid su libro "La Rusia de Putin", y ha publicado otros dos libros en España, "Terror en Chechenia" y "Una guerra sucia", ambos en 2003.
 

Lo más popular