Menú

Asesinan en Filipinas al líder de los trabajadores de Nestlé que se declararon en huelga

El líder de la huelga declarada en la factoría que la multinacional Nestlé tiene en la provincia filipina de Laguna, Diosdado Fortuna, fue asesinado por varios desconocidos cuando se dirigía a su domicilio, según informan este sábado los medios de comunicación locales. La víctima era el presidente de la Unión de Empleados Filipinos desde que en 1988 su anterior líder, Meliton Roxas, muriera en circunstancias similares frente a esa misma factoría.

LD (EFE) El líder gremial Diosdado Fortuna, de cincuenta años, falleció el jueves en un hospital de Calamba, a cincuenta kilómetros al sur de Manila, donde había sido ingresado después de que varios desconocidos le dispararan cuando conducía una moto camino de su casa.
 
La víctima, que presentaba dos impactos de bala en la espalda, acababa de abandonar las instalaciones de Nestlé en Cabuyao, donde centenares de trabajadores permanecen en huelga para exigir que la multinacional suiza respete la regulación establecida por la Corte Suprema filipina para los pensionistas.
 
Los trabajadores del sindicato, que agrupa a unos seiscientos miembros, han pedido justicia y acusado a la dirección de la empresa de organizar el crimen para detener el paro. En el mismo sentido se manifestó Luz Fortuna, la esposa de la víctima, que declaró que "mi marido no tenía más enemigo que la dirección de Nestlé". El director de comunicación de Nestlé, Pedro Dy, condenó el asesinato y añadió que la empresa colaborará con la policía en todo lo que sea posible para que se resuelva el hecho.
 
Los huelguistas comenzaron la protesta en el 2002 y desde entonces permanecen en las afueras de la planta vigilados por agentes privados de seguridad contratados por la firma. Diversas organizaciones a favor de los derechos humanos han acusado a la empresa de desarticular las bases sindicales de sus fábricas en Filipinas utilizando la intimidación y la violencia.

Temas

0
comentarios