Menú

Aznar denuncia en Washington la colaboración de Chávez con ETA

El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales FAES, José María Aznar, ha denunciado este miércoles, en Washington, la situación de Cuba y Venezuela, donde “la causa de la libertad encuentra mayores quebrantos y amenazas” en el actual escenario mundial. 

El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales FAES, José María Aznar, ha denunciado este miércoles, en Washington, la situación de Cuba y Venezuela, donde “la causa de la libertad encuentra mayores quebrantos y amenazas” en el actual escenario mundial. 

Aznar ha lamentado que “libertades elementales como la libertad de expresión son sistemáticamente coartadas por el régimen chavista” en Venezuela, un país que “vive momentos muy difíciles”.El presidente de FAES  ha hecho estas declaraciones en la Biblioteca del Congreso de EEUU en la clausura del Fórum Trasatlántico organizado por FAES y CHLI, Congressional Hispanic Leadership Institute. Este foro es un punto de encuentro de expertos en política internacional de ambos lados del Atlántico. Además de Aznar también han participado el ex presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Newt Gingrich, y el presidente de CHLI, Lincoln Díaz-Balart.

Aznar ha criticado al régimen de Chávez, protagonista de “expropiaciones injustificadas y sin compensación” y responsable, a su juicio, del “sonante” empobrecimiento del pueblo venezolano. Aznar ha recordado además que, de la mano de un juez antiterrorista, “los españoles hemos descubierto que existen fundados indicios de que el régimen de Chávez protege y ampara a la banda terrorista ETA, responsable de mil asesinatos en España” y ha hecho hincapié en que también existen “indicios fundados del apoyo del régimen chavista a las FARC para intentar asesinar al ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, y al actual presidente del país, mi amigo Álvaro Uribe”.

El presidente de FAES se ha referido a su vez a la “estrecha colaboración de Chávez con Ahmadineyad, que sigue adelante con su programa nuclear y ha afirmado que desea ver cómo ‘Israel desaparece del mapa’”, y a la amenaza que supone esta situación, que “debería ser motivo de preocupación para cualquier gobernante sensato”.

El ex presidente del Gobierno ha llamado también la atención sobre Cuba, otro de los lugares donde “la causa de la libertad encuentra mayores quebrantos y amenazas”, y ha denunciado que “los hermanos Castro han condenado al pueblo cubano a la ausencia de libertades, a la opresión, a la violación de los derechos humanos más elementales, y han apretado las tuercas del régimen tras la muerte de Orlando Zapata”.

En este contexto, Aznar ha trasladado su afecto y reconocimiento a los disidentes que lideran la causa de la libertad. Asimismo ha señalado que “las Damas de Blanco encarnan la dignidad enfrentada a la sórdida opresión impulsada por los violentos violadores de los derechos humanos de la tiranía comunista”. Aznar ha mostrado su apoyo expreso a “esa gran mayoría silenciosa de cubanos” que “ansía vivir en libertad”.

El presidente de FAES ha insistido en que “el pueblo cubano merece vivir en libertad” y ha apuntado a la responsabilidad de todos: “Ningún norteamericano, republicano o demócrata, ningún europeo, ningún español que aprecie la libertad puede permanecer impasible ante estas violentas violaciones de los derechos humanos”, ha afirmado.

En este escenario de falta de libertad, Aznar ha apostado por “incorporar con firmeza a toda América a la comunidad de naciones libres” del mundo.  “Estados Unidos y Europa deben ser conscientes de la importancia de América Latina en el escenario global”, ha explicado. A su juicio, los retos a los que se enfrenta el mundo de hoy “necesitan un vínculo atlántico fuerte, basado en los valores comunes de la libertad y la democracia, que no puede limitarse sólo a la relación entre Europa y los Estados Unidos”.

Antes de concluir, el presidente de FAES ha enunciado los asuntos que, en su opinión, deben marcar la agenda política de la región: “El apoyo firme y claro a la democracia, a la economía libre, abierta y dinámica que genera prosperidad y la ayuda eficaz en la lucha contra el terrorismo en narcotráfico y el crimen organizado”.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados