Internacional
Noticias y opinión en la red

Obama, Nobel de la Paz por "su visión de un mundo sin armas nucleares"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es el ganador del Premio Nobel de la Paz 2009 por estimular el desarme nuclear y sus "esfuerzos diplomáticos", en una sorprendente decisión que ha anunciado este viernes el Instituto Nobel de Noruega.

Relacionado
Agencias
Barack Obama, ha ganado el Premio Nobel de la Paz, por estimular el desarme nuclear y sus "esfuerzos diplomáticos". La sorprendente decisión se ha dado a conocer este viernes en Oslo y la ceremonia de entrega, previsiblemente otro baño de masas para el presidente estadounidense, se celebrará el próximo 10 de diciembre en la capital noruega.

En su nota pública, el Instituto Nobel señala los "esfuerzos extraordinarios por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos" y quiso además reconocer especialmente su visión de un mundo sin armas nucleares.

Según los miembros del Instituto, Obama ha creado un "clima nuevo para la política internacional. Gracias a sus esfuerzos, la diplomacia multilateral ha recuperado su posición central y ha devuelto a las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales su papel protagonista", señaló el Instituto en Oslo.

"La visión de un mundo sin armas nucleares ha estimulado el desarme y las negociaciones para el control de armamento. Gracias a la iniciativa de Obama, Estados Unidos está desempeñando un papel más constructivo para hacer frente a los retos del cambio climático que afronta el mundo", agregó el Instituto.

¿Paz sí, pero no para el Tibet?

La decisión se produce tan solo unos días después de que el ahora Nobel de la Paz se negara a recibir al Dalai Lama, para no ofender al régimen comunista chino. Esta fue la primera vez que el líder espiritual visitaba Washington, y la decisión de Obama levantó grandes críticas. Como recuerda Cristina Losada en Libertad Digital, "el desaire dejó una huella casi imperceptible en la opinión pública. Pero, se trata de Obama y cuanto haga, bien hecho está".

El tercer presidente que recibe el premio estando en la Casa Blanca

Se trata de la tercera vez que recibe el Nobel de la Paz un presidente de EEUU en activo, tras los galardones a Theodore Roosevelt en 1906 y de Woodrow Wilson en 1919.

Además, en 2002 le fue otorgado al ex presidente Jimmy Carter, por su labor mediadora, y en 2007 el ex candidato a la Casa Blanca y ex vicepresidente Al Gore, también demócrata, lo recibió por su labor en la lucha contra el cambio climático y su polémico documental Una verdad incómoda, que como se ha demostrado está lleno de inexactitudes. De los cinco, sólo Rooselvelt había pertenecido al Partido Republicano.

El Nobel de la Paz de este año alcanzó un récord de candidaturas, 205, de los cuales 33 correspondían a organizaciones.
Acceda a los 125 comentarios guardadosClick aquí

En Internacional

    Lo más popular