Internacional
Noticias y opinión en la red
TRABAJABAN COMO MERCENARIOS

"Blackwater" contrató a geos y militares españoles para misiones en Irak

La empresa de seguridad privada estadounidense "Blackwater", cuestionada por su agresividad y abusos de poder en Irak, contrató a mercenarios españoles para misiones en el conflictivo país. Según asegura el rotativo La Gaceta de los Negocios, miembros del Geo, así como paracaidistas del Ejército español y soldados de la Legión, pidieron una excedencia temporal para trabajar en la citada empresa. Esos profesionales engrosaron las filas del ejército de mercenarios desde el año de 2002 hasta, como mínimo, mayo de 2004, cuando España retiró a sus tropas de Irak.

(Libertad Digital) El diario del Grupo Negocios ha destapado que "Blackwater", la principal empresa de seguridad privada en Irak, gestionó con empresas de este tipo en España para conseguir "mano de obra" que pudiera vigilar a mandatarios y personalidades.
 
Concretamente, las primeras contrataciones se produjeron en 2002 cuando militares procedentes de la Brigada de Paracaidistas y los Tercios de la Legión aceptaron la oferta de los mercenarios ante los elevados salarios que ofrecían, alrededor de setecientos euros diarios. En total, dos docenas de antiguos militares engrosaron las listas de los "Blackwater".
 
A estos militares también hay que incluir miembros del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional, los Geo, que pidieron una excedencia durante ese mismo periodo para ingresar a la compañía, según explican desde el cuerpo. Sin embargo, no han sabido concretar el número de agentes que decidieron trasladarse a Irak de la mano de estos mercenarios.
 
Esta situación dejó de existir cuando el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero decidió retirar las tropas de Irak. Entonces, y a consecuencia de las malas relaciones entre los gabinetes hispano estadounidense, los contratistas mercenarios optaron por dejar de contar con los Geo y antiguos militares españoles.
 
La empresa "Blackwater" se ha visto empeñada por múltiples escándalos en el presente año. Concretamente, un informe del Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno estadounidense aseguró que empleados dispararon en primer lugar en el ochenta por ciento de los 195 ataques en los que han participado. De igual manera, han sido acusados de abuso de poder y tortura a civiles iraquíes.

Lo más popular