Menú

Blanco: "No sabemos cuánto va a perdurar en el tiempo" la nube

El ministro de Fomento ha comparecido para dar cuenta de la evolución de la crisis de transporte aéreo que está ocasionando la nube de ceniza que mantiene cerrados 17 aeropuertos españoles.  Ha convocado una reunión extraordinaria de los ministros de transporte de la UE.

El ministro de Fomento, José Blanco ha informado de que el organismo intergubernamental encargado del control del espacio aéreo, análisis de seguridad y toma de decisiones de restricción de tráfico (Eurocontrol) está informando al Ejecutivo español en todo momento, a través de AENA y de la Agencia de Seguridad Aérea, con reuniones cada 6 horas en las que España toma parte importante.

Las novedades que ha aportado el ministro pasan por ampliar el número de aeropuertos españoles cerrados a 17 (si se tiene en cuenta el aeropuerto de Lérida que es de control privado). Cifra confirmada hasta las 12 del mediodía de este domingo. El informe de Blanco ha trasladado que hasta las 12:00 se habían cancelado en España un total de 1564 vuelos.

Además, ha informado de que "mañana convocaré una reunión extraordinaria de los ministros de transportes de la UE" una vez que se conozcan las propuestas echas por Eurocontrol en la reunión de esta tarde o en la de mañana lunes. Como era de esperar, la reunión que convocará Blanco se realizará mediante videoconferencia, ya que los desplazamientos entre los distintos ministros de transportes comunitarios es prácticamente imposible debido a la nube de cenizas.

España, plataforma para Europa

Una vez resueltos los problemas de comunicación por vía ferroviaria con Francia, según ha añadido Blanco, ha acordado con el ejecutivo Frances habilitar estas comunicaciones para convertir a España en una plataforma de comunicación con el resto de Europa. El plan es que los aeropuertos españoles que aún están en funcionamiento sirvan como plataforma de transporte tanto de salida como de entrada a Europa de los ciudadanos de comunitarios.

"Nuestro objetivo ha de ser garantizar la movilidad en le continente europeo. España está ofreciendo algunos aeropuertos españoles como plataformas intercontinentales para dar continuidad a la movilidad europea a través del transporte terrestre", ha explicado el ministro.

Vuelos de prueba

El titular de Fomento también ha informado de que ya se están realizando vuelos de prueba en Alemania y Holanda y que este mismo domingo por la tarde están previstos nuevos vuelos de prueba también en el Reino Unido.

Renfe

Una de las soluciones que está encontrando el Gobierno pasa por Renfe que, según el ministro, "estamos poniendo a disposición de los ciudadanos medios alternativos para el desplazamiento nacional en todas las capacidades y posibilidades de que dispone Renfe. Singularmente la conexión entre Madrid y Barcelona, una vez que se ha cerrado El Prat y hemos activado el transporte marítimo en relación con las islas", resumía Blanco.

Paciencia y comprensión

También ha querido pedir a los ciudadanos que comprendan la situación. También les ha pedido que "en la medida de lo posible y hasta que tengan información, y que utilice lo menos que se puedan los aeropuertos que están cerrados. El que uno vaya al aeropuerto no va a facilitar su movilidad", ha dicho.

Una situación nueva

Blanco ha calificado la crisis de navegación aérea que ha provocado el volcán islandés de "una situación nueva a la que tiene que hacer frente Europa y que presenta dificultades". En este sentido señala que "no sabemos el alcance de la misma, en el tiempo en que va a perdurar, cualquier diagnóstico o pronóstico en este momentos sería vacío".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados