Menú

Blanco no vería "mal" que premiaran a Obama "por el hecho de no ser Bush"

En una nueva entrega de su blog, José Blanco se ha referido al premio Nobel concedido a Obama para defenderlo de sus críticas. El socialista, que en su día renunció a opinar en la campaña norteamericana para no influir, justifica que el gardón sea político.

"Un premio inteligente" titula José Blanco una entrada que este sábado publica en su blog en internet, que el también ministro de Fomento retomó recientemente con un nuevo diseño.

Le dice Blanco a los que critican esta concesión que el Nobel de la Paz "es ante todo un premio de naturaleza política", que quienes lo deciden son políticos -un comité especial del Parlamento noruego- y que "lo hacen, naturalmente, por razones y con finalidades políticas", como, por ejemplo, impulsar determinados procesos de paz o de desarme en marcha.

Para el "número dos" del PSOE, Obama ha comenzado a escribir "el final de la historia que ha tenido al mundo aterrorizado desde Hiroshima" poniéndose a la cabeza de la causa del desarme nuclear y consiguiendo un voto unánime en la ONU.

A ello añade que ha sido el primer político que ha ligado la lucha contra el cambio climático a la lucha por la paz en el mundo y que, además, sólo "con un viaje y un par de discursos" ha abierto más perspectivas de paz en Oriente Medio que "todos sus antecesores en muchos años".

"Y que su propia elección como presidente de Estados Unidos haya supuesto el mayor avance contra el racismo de las últimas décadas", continúa Blanco en su catarata de halagos al presidente estadounidense.

Según Blanco, "el que mejor ha entendido el mensaje ha sido el propio Obama", que "sabe que no le han dado el premio por lo que ha hecho, sino para que haga lo que todos" esperan "y sólo él puede hacer".

"Que este premio puede ser más una carga que un alivio. Porque a partir de ahora en las mesas de negociación no sólo se sentará un presidente en ejercicio, sino un Premio Nobel de la Paz; y eso obliga mucho... a ambos lados de la mesa", agrega.

A quienes han sugerido que en realidad a Obama le han premiado por el hecho de no ser Bush, Blanco les responde. "Pues mira, no está mal visto".

Temas

0
comentarios
Acceda a los 5 comentarios guardados