Menú

Bolivia confirma que será sede de la XIII Cumbre Iberoamericana en noviembre próximo

El Gobierno de Bolivia será sede de la XIII Cumbre Iberoamericana, prevista para el próximo mes de noviembre, aunque el encuentro tendrá un perfil más austero y más centrado en el trabajo, según informaron fuentes oficiales. La ciudad de santa Cruz se mantiene como sede

LD (Agencias) El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Juan Ignacio Siles, afirmó que "Bolivia cumple los compromisos", aunque advirtió que la cita se va a organizar "de la forma más sobria posible, de la forma más austera posible". Siles, hasta hace poco coordinador nacional de la Cumbre, fue nombrado canciller boliviano en un acto de toma de juramento del nuevo gabinete ministerial celebrado en el Palacio de Gobierno.

"Vamos a ver si es necesario cortar algunos días o alguna de las ceremonias", aclaró, e indicó que la presencia de los mandatarios en Santa Cruz de la Sierra, escenario del encuentro los próximos catorce y quince de noviembre, no es todavía segura, pero se mantienen contactos con los 21 países miembros de la comunidad iberoamericana. "Estábamos en el proceso de confirmación antes de que sucedieran los tristes acontecimientos de esta semana", dijo en alusión al conflicto que provocó la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, después de un conflicto social que causó al menos setenta muertos en el último mes.

Bolivia asumió el compromiso de albergar la XIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno en Punta Cana (República Dominicana), en 2002, por lo que en los últimos meses ha celebrado las diferentes conferencias sectoriales previas a la cita de Santa Cruz. La ciudad cruceña, ubicada en el oriente boliviano, se ha mantenido relativamente al margen de los hechos de violencia de los últimos días.

Temas

0
comentarios