Internacional
Noticias y opinión en la red

Bono cree que ha cumplido "en su totalidad" los objetivos de su "visita discreta" a Hugo Chávez

El ministro de Defensa, José Bono, aseguró este viernes en Bétera (Valencia), que cree haber logrado "en su totalidad" el objetivo de su viaje a Venezuela, que calificó de "adecuado en materia de industria de la defensa" y con la finalidad del "interés nacional", aunque no dio más detalles ya que explicó que dará cuenta de ellos en una comparecencia en el Congreso de los Diputados. José Bono había ocultado en un principio su visita a Chávez, que una vez se hizo pública, Zapatero se apresuró a decir que era "discreta" pero no "secreta". 

L D (Europa Press) Bono indicó que este mismo viernes ha solicitado comparecer en el Congreso de los Diputados "para dar cuenta detallada, precisa y minuciosa de un viaje que realicé de manera discreta para alcanzar un objetivo que, sinceramente, creo haber logrado en su totalidad en beneficio de los intereses de España".

En este sentido, señaló que a España "le interesa y pone un especial énfasis en las buenas relaciones con todos los países de Iberoamérica como son Venezuela, Colombia, Chile", estos últimos incluidos en los Protocolos que en materia de defensa ha firmado recientemente el ejecutivo español.
 
Bono dijo que ésta ha sido una "visita discreta", como ya explicó el presidente Zapatero cuando este mércoles trascendió la noticia de la presencia de Bono en Venezuela. El ministro justificó el secretismo diciendo que "a veces, la discreción es necesaria para conseguir un buen objetivo, un objetivo adecuado en materia de industria de la defensa y que no es exclusivo para Venezuela sino que extendemos y podemos extender en régimen de igualdad de condiciones, singularmente a Colombia y Chile".
 
Visita a una base de la OTAN en Bétera
 
El ministro de Defensa, José Bono, destacó la "excelencia, preparación, fiabilidad y confianza" del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN en Bétera (Valencia), durante la primera visita oficial a sus instalaciones.
 
Bono llegó sobre las 12.30 horas a la base, cuyas instalaciones visitó acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general de Ejército Félix Sanz; el secretario general de Política de Defensa, almirante general Francisco Torrente; el jefe del Estado Mayor del Ejército, general José Antonio García, y otras autoridades de este departamento.
 
El ministro recibió en primer lugar los honores de ordenanza y posteriormente, asistió a una conferencia sobre el Cuartel General de Alta Disponibilidad y visitó tanto los puestos de mando como la Brigada Ligera Aerotransportable, que realiza actualmente un ejercicio en la base.
 
Este Cuartel General, creado el pasado año, es capaz de desplegarse en cualquier lugar del mundo en un plazo inferior a 90 días y "con autonomía suficiente para valerse por sí mimso durante un mes sin recibir ningún tipo de apoyo externo", según explicaron fuentes de la instalación, en la que están destinados militares de España, Alemania, EEUU, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido y Turquía. Este año se incorporarán miembros de Francia y Rumanía.
 
José Bono y Hugo Chávez.

En Internacional