Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Bono, en Washington: "Yo prefiero que me maten a matar, soy un ministro de Defensa"

En el primer día de su visita oficial a EEUU, el ministro de Defensa, José Bono pronunció una conferencia en el Woodrow Wilson Center de Washington sobre Terrorismo Internacional y Defensa en la que defendió el papel "indispensable" de las Fuerzas Armadas para combatir el terrorismo. Pero después de señalar que "el fin no justifica los medios" dijo: "Soy un ministro de Defensa y prefiero que me maten a matar como convicción moral personal. Necesito que a la convicción moral se una la legitimidad del planeta y esa legitimidad la aporta Naciones Unidas".

0
Bono, en el monumento del soldado desconocido.
L D (Agencias) José Bono, afirmó que la ONU es el "elemento esencial" en la lucha contra el terrorismo internacional y destacó que "no se puede construir la seguridad en el mundo sin la contribución indispensable de EEUU".

Ante un auditorio formado por un centenar de militares, diplomáticos y representantes del mundo financiero, el ministro español adelantó que en su reunión de este martes con el secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, pretende "seguir intensificando las ya buenas relaciones de colaboración y cooperación militar entre ambos países". El titular de Defensa español comenzó su intervención afirmando que España es una Nación "amiga y aliada" de EEUU y recordó que las relaciones entre ambos países se remontan al Tratado de Amistad, Limites y Navegación que firmaron en octubre de 1795 George Washington y Carlos IV. Destacó que ambos países comparten "historia" y "raíces" y "hoy además en el presente compartimos ideales democráticos y también compartimos problemas".

Tras recordar que acababa de sentir emoción en su visita al monumento del soldado desconocido, donde horas antes había rendido homenaje a los caídos, Bono aprovechó para destacar el respeto de los "símbolos nacionales e históricos que, quizá, en otras partes reciben un tratamiento distinto". En este sentido afirmó que "estas diferencias en la valoración de los símbolos pueden ser origen, a veces, de algún malentendido, pero cuando los símbolos atesoran valores, el rito es acertado y el culto es sincero". Afirmó que "las víctimas del terrorismo en Nueva York, Washington, Madrid o cualquier parte del mundo exigen Justicia sobre los asesinos".

El ministro señaló que el terrorismo mancha cualquier causa que toca, sea cual sea la fuente del terrorismo: "religiosos, nacionalistas o ideológicos". Consideró además que el gobernante que no lucha contra el terrorismo no es decente. Y en este sentido agregó que "los españoles sabemos lo que es padecer el terrorismo", ya que a las 192 víctimas del 11 de marzo de 2004 se añaden a las más de 1.000 personas asesinadas, la mayoría por ETA, concretó. En su intervención, el ministro destacó que España es uno de los países del mundo que más ha padecido la lacra terrorista y que aún la padece. Se mostró convencido de que es posible vencer a los terroristas y para ello apeló a aplicación de instrumentos prácticos y a una actitud moral basada en la libertad, los derechos humanos, la democracia y el imperio de la ley. Insistió en que los atentados del 11-S y 11-M demostraron que la amenaza terrorista se ha globalizado, pero no así las respuestas, situación que "pone al descubierto algunas de las carencias en materia de seguridad y defensa", así como en el terreno judicial, financiero y político, indicó.

Según el ministro español, para combatir el terrorismo es necesaria la cooperación internacional y en este sentido apeló al papel protagonista de Naciones Unidas. Aseguró que la capacidad de la OTAN en la lucha contra el terrorismo está acreditada y en el futuro "contribuirá de un modo imprescindible, como ahora lo está haciendo en varios lugares del mundo", entre los que destacó Afganistán. "La gran organización que a escala planetaria debe jugar el papel más relevante son las Naciones Unidas, un foro privilegiado en donde deberíamos se capaces de armonizar nuestros esfuerzos". Afirmó que ganar la partida a los terroristas exige de un trabajo policial, judicial, económico, legal y militar. En este contexto aseguró que las Fuerzas Armadas tienen unos cometidos indispensables

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La exjuez Carmena: es "enormemente perjudicial para el diálogo" el encarcelamiento de los Jordis
    2. Podemos, noqueado por Cataluña
    3. ¿Debe ser expulsado el Manchester City de la Champions y Guardiola sancionado?
    4. La carta sobre 'los Jordis' que revienta las redes sociales
    5. Corte de mangas a la iniciativa de Ciudadanos contra el adoctrinamiento en las aulas
    0
    comentarios

    Servicios