Menú

Bono viaja a Guinea a visitar al dictador que boicoteó el Congreso

Bono visitará al dictador Teodoro Obiang, boicoteado en el Congreso durante su visita en 2006.

El presidente del Congreso, José Bono, ha anunciado que realizará un viaje oficial a Guinea Ecuatorial para reunirse con su presidente, Teodoro Obiang, el dictador al que buena parte de la oposición parlamentaria boicoteó la visita que en 2006 tenía programada a la Cámara Baja e impidió que firmara en el Libro de Honor.

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, Bono informó este martes a la Mesa del Congreso del viaje que tiene previsto organizar a Guinea Ecuatorial, subrayando que se trata de un encargo del Gobierno y que, en cualquier caso, ya ha sondeado a los dirigentes y portavoces de todos los partidos políticos con la intención de recabar su venia.

El presidente no especificó la fecha ni los miembros de la delegación parlamentaria que viajará a Malabo. No obstante, algunos de sus compañeros del órgano de gobierno de la Cámara interpretan que esa visita podría ser inminente, máxime teniendo en cuenta que, salvo la próxima semana, en todas las siguientes habrá sesión plenaria en el Congreso.

Aunque el Gobierno viene tratando de suavizar la relación con el régimen ecuatoguineano, el Congreso mantiene su desencuentro con Obiang desde 2006, cuando todas las minorías se unieron para protestar por su visita a la Cámara baja y censurar al presidente José Luis Rodríguez Zapatero por recibirle en La Moncloa.

Ante la amenaza de 'plante' y las declaraciones de ERC, IU-ICV y PNV en contra de su presencia, Obiang optó por cancelar su visita al Congreso y su encuentro con el entonces presidente, Manuel Marín, alegando cuestiones de agenda, según informó en su momento el Ministerio de Asuntos Exteriores. Estos grupos parlamentarios, que contaron con la comprensión de CiU y PP, llegaron a definir a Obiang como un "tirano corrupto" que tiene en su haber "los peores horrores de las dictaduras más abyectas".

Este viaje a Guinea Ecuatorial, al igual que el que Bono y tres portavoces parlamentarios realizaron a principios de enero a Líbano para visitar a las tropas españolas, se celebrará pese a la política de recorte de gasto que llevan adelante las Cortes Generales.

Entre otras actuaciones, el Parlamento ha reducido su actividad diplomática y ha rebajado los salarios de los funcionarios que trabajan en las Cámaras con la aplicada por el Ejecutivo a los trabajadores públicos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados