Menú

Bono viaja a Guinea para reunirse con el dictador Obiang

Bono y su delegación están ya en Guinea para reunirse con Teodoro Obiang. Dicen que su objetivo es "fomentar la presencia de empresas españolas".

La polémica visita del presidente del Congreso a Guinea Ecuatorial ha comenzado. José Bono ha viajado este jueves a Guinea junto al presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Josep Antoni Duran Lleida, y los diputados Álex Sáez, del PSOE, y Gustavo de Arístegui, del PP.

La visita arranca con un encuentro con el presidente de la Cámara de Representantes de Guinea Ecuatorial, Serafín Seriche, al que seguirá otro con el primer ministro, Ignacio Milam Tang, y una entrevista con el presidente del país, Teodoro Obiang.

El objetivo declarado de la visita es "reforzar las relaciones" entre España y este país, "fomentando la presencia de empresas españolas", según explica la Cámara Baja en una nota oficial.

Diputados de otros grupos que habían sido invitados han preferido no acompañar a Bono, como los portavoces de ERC e IU, por su reprobación al régimen dictatorial de Obiang; a última hora, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, comunicó su renuncia al viaje.

La nota difundida por el Congreso explica que estos diputados viajan a Guinea "a invitación de las autoridades ecuatoguineanas" y añade que durante su estancia en Malabo y Bata los parlamentarios "mantendrán encuentros con las principales autoridades del país", sin mayor concreción.

La visita habría creado malestar en Exteriores, según publica este jueves La Gaceta, que dice que expresó una queja a Bono en una nota por haber organizado solo el viaje a Guinea. Al parecer, Trinidad Jiménez le dio permiso para viajar cuando el viaje ya estaba anunciado y organizado y ya le esperaban en Guinea. Exteriores le habría pedido más coordinación.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 11 comentarios guardados