Menú

Bremer: "La libertad de culto será el principio fundamental" de la Constitución de Irak

El administrador civil de Irak, Paul Bremer, ha dicho que el plan diseñado para devolver la soberanía nacional al pueblo iraquí marcha bien y que se mantiene inalterada la fecha prevista del próximo 30 de junio. Sobre la futura Constitución de Irak, Bremer destacó que "la libertad de culto será el principio fundamental de la legislación", a pesar de que algunos miembros del Consejo de Gobierno iraquí se habían manifestado a favor de imponer el Islam y que la Sharia (ley islámica) fuera la fuente de inspiración legal.

L D (EFE) En una rueda de prensa ofrecida en Bagdad, el representante norteamericano dijo que "los cambios son posibles pero la fecha se mantiene. Hay decenas de métodos para realizar esta complicada tarea de formar un gobierno. Invito a que se fijen en lo complicado que es".
 
"Intentaremos formar un Gobierno que tenga la más amplia representación del pueblo iraquí. Hemos adquirido el compromiso de garantizar la existencia de mecanismos que consoliden la democracia en Irak", añadió.
 
Asimismo señaló que la futura Constitución iraquí asegurará la libertad de culto, aunque reconocerá a la religión islámica como mayoritaria del país. Insistió que una de las bases de la futura Carta Magna determinará que Irak es un país unificado en el que se respetan las libertades públicas y a todas las comunidades étnicas y religiosas. Bremer declinó entrar en detalles sobre la nueva Constitución y sólo subrayó que "queremos que respete todas las religiones del país".
 
Algunos miembros del Consejo de Gobierno provisional iraquí abrieron esta semana la polémica al anunciar que su intención es que se imponga el Islam en el país y que la Sharia (ley islámica) sea tomada como fuente de inspiración legal. "El acuerdo alcanzado el pasado 25 de noviembre con el Consejo de Gobierno de Irak (CGI) establece que la libertad de culto será el principio fundamental de la legislación", zanjó Bremer.
 
El jefe de la Administración civil apostó, en este sentido, por el federalismo como sistema político, del que dijo que era el más apropiado para un país que sufrió 35 años de férreo centralismo. En este contexto, Bremer subrayó que las tropas estadounidenses permanecerán en Irak hasta que los iraquíes puedan garantizar su propia seguridad y estabilidad, y que después del traspaso de poder no podrán ser llamadas de "ocupación".
 
El representante de la Administración Bush en Bagdad se refirió también a las últimas capturas de insurgentes y a los ataques más recientes, e insistió en que su país "está en Irak involucrado en una lucha contra el terrorismo, en la que debemos triunfar". Los terroristas actúan desde hace tiempo en Irak, y algunos de ellos pertenecen a Al-Qaeda, como los miembros del grupo radical suní Ansar al-Islam, al que la CIA asocia con Osama ben Laden, detalló Bremer.
 
En cuanto a la polémica liberación del ex presidente del Parlamento iraquí, Saadum Hammadi, aseguró que fue puesto en libertad en atención a la IV Convención de Ginebra sobre Derechos Humanos. "Los interrogatorios demostraron que Hammadi no constituye un peligro para nuestras tropas", puntualizó. Vinculado a este tema, el enviado de Washington negó rumores e informaciones de prensa en las que se aseguraba que el ex presidente Sadam Husein había sido trasladado a EEUU. "Está preso en una cárcel iraquí", dijo Bremer.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios