Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Bruce Bawer apela a la Europa de "libertad" de Hirsi Ali o Theo Van Gogh

El crítico estadounidense Bruce Bawer ha presentado su último libro: "Mientras Europa duerme", publicado en español por la editorial Gota a Gota. Jorge Moragas ha presentado el libro y ha dicho de él que es “la historia de una decepción”, la de un estadounidense que fue a Holanda en busca de libertad y se ha encontrado con que quienes denuncian a los intolerantes, como Theo Van Gogh, Pim Fortuyn o Hirsi Ali, acaban muertos o tienen que salir del país. Bruce Bawer declaró en su discurso que “no es necesario que un homosexual reverencie a Ted Kennedy, o al Che Guevara, quien ejecutó homosexuales, o a José Luis Rodríguez Zapatero”.  

0
Bruce Bauer firma libros ante Jorge Moragas

(Libertad Digital) El hotel Wellington de Madrid ha acogido la presentación de un nuevo libro de la editorial Gota a Gota, "Mientras Europa dormía". Su autor, Bruce Bawer, crítico literario y escritor, se dirigió a quienes acudieron al acto en un español aprendido en la escuela secundaria estadounidense, y que le permite expresarse en nuestro idioma con perfecta corrección, más que con soltura. Comenzó presentándose como neoyorkino nieto de unos emigrantes polacos pobres. Su padre se pudo pagar la carrera de medicina trabajando de guionista para la NBC (radio), mientras que su madre era una sureña con raíces de antes de la revolución, de un pueblo que “se parece al pueblo de la novela de Harper Lee, Matar a un ruiseñor”.

El escritor, cuando ha repasado su obra, explica cómo “como crítico literario era tachado de “neo-conservador” porque creo en los criterios literarios”. Pero su experiencia tras escribir A Place at the Table, “dónde critiqué, como gay y como americano, las estereotipos sobre los homosexuales” y “la definición limitada de “homosexual” que los activistas gays de izquierda habían promulgado”, le llevó a ganarse críticas a derecha e izquierda: “los neoconservadores me condenaron por ser un hombre a la izquierda, mientras los activistas gays me condenaron por ser de derechas. En la opinión de muchos activistas gays yo había cometido un crimen.  Porque yo había dicho que un homosexual no tiene que ser ni promiscuo ni antiamericano ni socialista ni tampoco ateo.  Un homosexual puede ser anticomunista, puede ser soldado, puede ser cristiano”. Y apunta: “no es necesario que un homosexual reverencie a Ted Kennedy, o al Che Guevara, quien ejecutó homosexuales, o a José Luis Rodríguez Zapatero”.

Jorge Moragas, en la presentación del autor y del libro, ha explicado cómo Bawer escribió Stealing Jesus, sobre “la intolerancia de los protestantes extremistas en los Estados Unidos” según el autor, y luego “cansado de un país hiperreligioso” se dirigió a Holanda como máximo ejemplo de lo que sería, creía entonces, un lugar para la libertad. De su experiencia europea nace “Mientras Europa duerme”, que define como “la historia de una decepción”.

Lo que se encontró Bawer en Holanda es un país en el que, como Theo Van Gogh, Pim Fortuyn o Hirsi Ali, quien se erige frente a la intolerancia “acaba muerto o tiene que salir del país”. Mientras Europa duerme expresa una y otra vez una idea,ha resaltado Moragas, “aunque Bawer no la exprese con estas palabas: la de que Europa se desliza por la pendiente de la rendición preventiva”. El diputado popular cree que el libro “es una herramienta para defender la libertad en Europa y en el mundo”.

El de Bawer, continúa Moragas, “es un libro duro, seguramente injusto en algunos pasajes, pero necesario”. Un libro escrito desde el profundo conocimiento de la política europea, pese a provenir de los Estados Unidos, y que está exento de arrogancia. Es una obra auténtica de quien tiene a la libertad y los valores liberales como los suyos. Bawer explicó en su presentación que su país estaba lejos de ser perfecto (ha sido muy crítico con algunos aspectos), pero “había sido fundado por principios que fueron preciosos y que debían ser defendidos cuando fuera necesario”.

Esos principios le han llevado a llamar la atención sobre la intolerancia del Islam, que se está permitiendo por quienes debieran ser los defensores de la tolerancia y del resto de valores asociados a la libertad. Prueba de ello es cómo se ha recibido la publicación de este libro desde ciertos sectores. Según Bruce Bawer, “la acogida que este libro ha recibido ha sido en gran parte previsible. A mucha gente de izquierdas que se sintió satisfecha por mi crítica al cristiano extremo no le gustó nada mi crítica al Islam extremo –aunque el segundo sea mucho más extremo, y peligroso, que el primero–.  El mensaje del libro es simple y urgente, y concierne aquello que ha sido mi preocupación desde siempre: la libertad”. 

Temas

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Todos contra Rivera: "Mentiroso, miserable, bodrio, populista..."
    2. El exprimer ministro belga Di Rupo deja en ridículo al eurodiputado independentista Tremosa
    3. Virulento ataque de Marhuenda al Rey: le ordena humillarse ante el separatismo e Iglesias
    4. Pilar Rahola, indignada por la traición de Tous al 'clan de la paella'
    5. Rivera provoca la ira de todos los grupos por su oposición al cupo: "Hipócrita, cínico, manipulador, fariseo…"
    0
    comentarios

    Servicios