Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Casi cincuenta empresas españolas pagaron comisiones ilegales para conseguir contratos en Irak

El último informe sobre corrupción en el programa “Petróleo por Alimentos" recoge el nombre de 45 empresas españolas entre las cerca de 2.300 compañías que pagaron comisiones al régimen de Sadam Husein para vender sus productos en Irak. Las empresas petrolíferas españolas que participaron en el programa no aparecen en el informe, y sí lo hacen empresas de menor tamaño que pagaron sobornos para conseguir contratos en Irak.

0
L D (EFE) El informe de Paul Volcker cita a la empresa Dominion Spain, especializada en equipamiento industrial, que obtuvo un contrato de 24 millones de dólares, lo que le obligó a desembolsar una comisión de cerca de medio millón de dólares.

Además, explica cómo el régimen de Sadam Husein exigió comisiones y sobornos tanto a las empresas petrolíferas que quisieron comprar crudo iraquí, como a las compañías de bienes y servicios interesadas en vender productos de primera necesidad en el país. Todo ello bajo el programa humanitario de la ONU "Petróleo por Alimentos", que permitió a Irak sortear los efectos del duro embargo comercial impuesto tras la invasión de Kuwait.

En concreto, la ONU permitió a Irak durante siete años, de 1996 al 2003, vender petróleo a cambio de que con los ingresos comprase bienes de primera necesidad.

En concreto, hubo varias empresas españolas que participaron en el programa en la compra de crudo, algunas grandes, como Repsol y Cepsa, que no aparecen en el informe, y otras de menos tamaño, como Amposta SL, Expansión Exterior SA, Lubna Trading, Sirecox, y Vilma Oil Consulting. Pero el programa se convirtió en una fuente de ingresos extras para el entorno de Sadam Husein, del que se calcula que cobró 1.800 millones de dólares en sobornos y comisiones.

Además, según el informe distribuido este jueves, el dictador obtuvo otros 11.000 millones adicionales con el contrabando de petróleo a países del entorno, fuera del control de la ONU. El extenso documento difundido incluye un listado con las empresas petrolíferas que pagaron sobornos para obtener el crudo, entre las que no aparece ninguna española, así como las que pagaron comisiones para vender bienes y servicios, entre las que aparecen 45 de España.

El informe revela que el régimen de Sadam Husein exigió el pago mediante el establecimiento de dos tipos de comisiones, uno por "servicios posventa" y otro por "transporte interior". De las 3.614 compañías que participaron en el programa, la mayor parte, 2.253 accedieron a estos pagos, asegura el informe. Entre las empresas españolas citadas aparece, además de Dominion, que es la que obtuvo el mayor contrato, Cuñado Internacional, dedicada también a conducciones, que obtuvo un contrato de 13 millones de dólares y pagó una comisión de 1,3 millones.

Otra empresa que recibió un importante contrato, por importe de 10 millones de dólares, fue Ringo Válvulas, también dedicada a servicios para la industria petrolífera, y que pagó una comisión de casi un millón de dólares. Otras mencionadas son Industrias Lacteas Asturianas, que obtuvo un contrato de cuatro millones, así como Bombas Omega, Rayana Cape Vermey, Refratechnik Iberica, Robibine Iberica, Elemento de Distribución, y Automóviles Utilitarios (AUSA).

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La última (y sofisticada) operación estética de Belén Esteban
    2. La sorprendente lista de candidatos para 'Supervivientes 2018'
    3. Una mujer muere al intentar hacerse un 'selfie' en la bañera
    4. La voracidad del Impuesto de Sucesiones: "Me han quitado hasta los 3 euros que tenía en la cuenta"
    5. Anna Gabriel se peina en Suiza
    0
    comentarios

    Servicios