Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Castro expulsa de Cuba a dos ex senadoras del PP tras retenerlas y quitarles sus pasaportes

Mientras los distintos representantes del Gobierno español se han paseado por Cuba sin problemas, la dictadura castrista ha emprendido una nueva ola de represión dentro de la isla. Libertad Digital ha podido saber que el régimen de Fidel Castro expulsó a las ex senadoras del PP Isabel San Baldomero y Rosa López Garnica tras retenerlas en el hotel y retirarles sus pasaportes. Castro también ha expulsado al diputado alemán, Arnold Vaatz, y al senador checo, Karel Schwarzenberg, y mantiene retenidos a seis periodistas polacos y un italiano.

0
Ola de represión en la Cuba de Castro.

(Libertad Digital) La ex senadora Isabel San Baldomero ha llegado al aeropuerto internacional de Barajas a las 11,30 horas de este viernes tras haber sido expulsada de Cuba por el régimen de Fidel Castro. En declaraciones a Libertad Digital, la ex senadora del PP explicó que "sin explicación y cuando nos encontrábamos en visita turísitca y meramente privada, agentes de Emigración llegaron hasta nuestro hotel y nos obligaron a  hacer el equipaje". Las dos españolas fueron conducidas al aeropuerto y obligadas a entrar en el primer avión de regreso a España. En ningún caso se les permitió hablar con la embajada española, ni siquiera utilizar sus teléfonos móviles.

Isabel San Baldomero ha sido una destacada miembro del Partido Popular (PP) de La Rioja, comunidad a la que ha representado como senadora durante cuatro legislaturas (1989-2000). Su acompañante, que también fue expulsada, es Rosa López Garnica, ex senadora por Navarra.

Expulsados dos legisladores europeos

Junto con las ex senadoras españolas también han sido expulsados el senador checo Karel Schwarzenberg y el diputado alemán Arnold Vaatz, que tenían previsto asistir al congreso disidente. Según fuentes del Partido Popular Europeo (PPE), los legisladores fueron conminados a abandonar la isla después de que agentes de seguridad cubanos fueran a su hotel en La Habana, les retirarán el pasaporte y los acompañaran al aeropuerto internacional "José Martí". El comité de organización y apoyo al evento opositor indicó que Schwarzenberg y Vaatz habían ingresado a Cuba utilizando visados de turistas.

Desde Praga, el presidente del Senado checo, Premysl Sobotka, calificó la expulsión de Schwarzenberg  de inaceptable y dijo que constituye una flagrante violación del derecho internacional. También solicitó una explicación mediante una carta dirigida a la misión diplomática de Cuba en la República Checa, según informó el portavoz de la Cámara Alta, Petr Kostka. En Berlín, el embajador cubano ha sido citado por el Ministerio alemán de Exteriores para que explique la expulsión del diputado Vaatz, de la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU).

El portavoz de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, Amadeu Altafaj, declaró que para la Comisión Europea de "inaceptable" la expulsión de los europarlamentarios. Indicó que "los parlamentarios europeos tienen derecho a viajar, desplazarse y participar en reuniones de la oposición política al régimen cubano, si así lo estiman conveniente".

Seis periodista polacos "retenidos"
 
Un total de seis de periodistas polacos se encuentran retenidos en La Habana, informó la televisión privada , que fue avisada por uno de ellos. "Nos van a encerrar, necesitamos ayuda", afirmó Jerzy Jurek, periodista del semanario Tygodnik Podhalanski, en un mensaje electrónico enviado desde la isla.
 
El cónsul de Polonia en La Habana, Piotr Turzanski, informó a la radio pública polaca que desde hace horas intenta conseguir información sobre el paradero de los periodistas, sin conseguirlo. Entre los periodistas polacos retenidos se encuentra también Seweryn Blunsztajn, destacado activista democrático en la oposición polaca durante las décadas de los años setenta y ochenta y actualmente director de la edición cracoviana de Gazeta Wyborcza, el mayor diario polaco.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Se agudiza la crisis de Pablo Iglesias en Navarra: "Parece que Podemos está muriendo"
    2. El nuevo ridículo de Lucía Etxebarría en televisión: "Lo hice por dinero"
    3. La Diputación de Barcelona paga a Marcela Topor seis mil euros al mes más IVA
    4. Suiza deja en evidencia al Gobierno y no extraditará a Anna Gabriel
    5. Tres años y medio de cárcel para el rapero Valtonyc por enaltecimiento del terrorismo y amenazas
    0
    comentarios

    Servicios