Internacional
Noticias y opinión en la red

Castro traslada a La Habana a varios presos políticos para utilizarles como moneda de cambio ante ZP

La dictadura castrista podría excarcelar de forma inminente al disidente Raúl Rivero, que podría viajar en las próximas horas a España. La maniobra no sorprende porque la disidencia ya había advertido de que Fidel Castro buscaba un "gesto" ante el acercamiento del Gobierno de Zapatero. El objetivo es doble. Por un lado, eclipsar la comparecencia de Moratinos en el Congreso tras la crisis que provocó al acusar, al alimón con Chávez,  al anterior Gobierno de Aznar de respaldar el golpe de estado en Venezuela. Por otro, romper la política común de la UE hacia Cuba.

(Libertad Digital) El Nuevo Herald adelanta este sábado que, "sorpresivamente", la dictadura castrista ordenó este viernes el traslado a La Habana de varios presos políticos. Entre ellos se encuentra el poeta y periodista Raúl Rivero, condenado a 20 años de cárcel por "traición a la patria" tras ser detenido en 2003 junto a otras 74 personas. Según el diario, Rivero, que padece graves problemas de salud, ha sido ingresado en un centro hospitalario pero no se descarta que en las próximas horas quede en libertad y viaje a España. Fuentes consultadas por Libertad Digital admiten que podría recibir asilo político.
 
El Herald, que cita a fuentes de la oposición interna y a familiares de los presos de conciencia, señala que son 13 los reclusos trasladados a la capital cubana en una maniobra que respondería a los "gestiones" de Moratinos que han propiciado que Castro reanude el "contacto oficial" con el Gobierno de Zapatero. Desde que trascendió esta noticia, se ha barajado la posibilidad de que el dictador liberara a algún disidente conocido antes del próximo miércoles, día en que el ministro español de Exteriores debe comparecer en el Congreso para aclarar sus acusaciones, al alimón con Hugo Chávez, contra el anterior Gobierno del PP y su papel en el golpe de estado en Venezuela.
 
Además de Rivero, la lista de traslados incluye a los disidentes José Ubaldo Izquierdo, Héctor Raúl Valle Hernández, Efrén Fernández Fernández, José Miguel Martínez, Omar Ruiz Hernández, Jesús Mustafá Felipe, José Luis Rodríguez Tanquero, Pedro Argüelles Morán, Blas Giraldo Reyes y Pablo Pacheco Ávila, todos con sentencias entre 12 y 25 años de cárcel.
Descargue la app de esRadio para móviles

En Internacional