Menú

IU defiende a los Castro, elogia a Willy Toledo y se mofa de Guillermo Fariñas

Cayo Lara continúa defendiendo a la dictadura castrista, atacando a los disidentes. Ahora cuestiona la huelga de hambre de Fariñas diciendo que cuando comenzó la protesta "ya estaba tan delgado que parece que venía ya de cuarenta o cincuenta días en huelga de hambre".

EUROPA PRESS
0

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha explicado que cuando vio la primera imagen del disidente cubano Guillermo Fariñas el día que éste anunció que iba a ponerse en huelga de hambre, "estaba tan delgado que parece que venía ya de cuarenta o cincuenta días en huelga de hambre". "Que se busque en la hemeroteca las fotografías que aparecieron de Fariñas".

Aunque el disidente está interno desde hace dos semanas en un hospital de Santa Clara, Lara recalcó que Fariñas "está en su casa", no reivindicando un derecho personal, sino un derecho "de otros presos que están en Cuba", y añadió que él tiene constancia, porque lo ha preguntado, de que el Gobierno cubano tiene "disposición a negociar de todo con los Estados Unidos acerca de las reivindicaciones" que está planteando este disidente.

Fariñas inició su protesta después de la muerte por inanición, tras 85 días de huelga de hambre, del preso político Orlando Zapata Tamayo. Este psicólogo y periodista lleva en huelga de hambre y sed desde hace 34 días, y está siendo alimentado por vía intravenosa, a pesar de lo cual repetidamente ha recalcado su intención de llevar su propuesta hasta las últimas consecuencias.

Así, el líder de IU argumentó que ya que Fariñas dice que va a seguir en huelga de hambre "mientras no se libere a los presos" políticos cubanos, esta es una oportunidad para que se pongan a negociar con el Gobierno de la isla "los que tienen la mano de decidir, los poderes políticos de Estados Unidos y de Europa".

"Espero y deseo que no muera. Está en su casa y el Gobierno cubano le atenderá a través de su sanidad, a pesar de que tienen muchos problemas de materiales, gracias a su increíble potencial de conocimiento. Confío en que se le atenderá sanitariamente y se hará lo imposible para que no se muera de hambre", señaló.

A juicio de Lara, lo que sucede con Cuba es que "se ha abierto el gran angular" al hablar de lo que sucede allí, y se ha entrado "en una dinámica marcada por el gran imperio de Estados Unidos". "Ha muerto una persona después de ochenta días en huelga de hambre -dijo en referencia a Zapata-, y hay quien dice que es un preso político, quien habla de que primero fue un delincuente, que luego le convencieron a trasladar su opinión a ser un preso de conciencia... lo cierto es que ha muerto y las responsabilidades de los gobiernos son velar por la gente que está en sus cárceles y que no se mueran", argumentó.

Se obvian las violaciones de derechos humanos en otros países

En este punto, planteó que si se hace un repaso de la gente que se muere en cárceles, se podría comprobar que son "muchísimos casos en todo el mundo". Por eso reiteró que se ha "abierto un gran angular" ante la muerte de Zapata, y lamentó que se haya "cerrado a cosas que están pasando de violación flagrante de derechos humanos en el mundo", por lo que recalcó que "no está habiendo equidad" en el trato a lo ocurrido en Cuba.

"Cuanta gente en España sabe que antes de la muerte de este preso cubano se mataron a 27 mujeres y niños en Afganistán con las bombas de la OTAN, en la que nosotros estamos participando con militares y medios de este país, en una invasión donde no se nos ha perdido nada. ¿No tiene eso importancia mediática para abrir los angulares? No es esa una violación de derechos humanos más dura que la que pueda estar pasando en este momento en Cuba?", expuso.

Siguiendo en esta dirección, se preguntó si no es "mucho más grave lo que pasa en Palestina o permitir que Marruecos lleve 35 años ocupando el Sáhara Occidental" que la situación cubana, al tiempo que se preguntó también "por qué no se abren los angulares y se habla de los derechos humanos en todo el mundo, para que así a la opinión pública española le llegue toda la violación de derechos humanos que pueda haber, con todos los ángulos y toda la intensidad".

Según dijo, IU tiene constancia, porque lo ha "consultado", de que el Gobierno cubano está "dispuesto a negociar de una manera permanente el tema de los presos de conciencia", así como acerca de los "cinco detenidos acusados de terrorismo que Cuba tiene en Estados Unidos, que no es verdad y no lo ha podido probar nadie". "Los tienen encerrados en las cárceles estadounidenses y de eso se ha contado muy poco, mientras se ha instrumentalizado de manera interesada para Estados Unidos la muerte de ese preso", apostilló.

"Willy Toledo es ejemplo de lucha por los derechos humanos"

Para Lara, los que critican desde aquí esa muerte en Cuba lo hacen con "mucha hipocresía, porque no están criticando con los mismos angulares violaciones flagrantes de derechos humanos que se están produciendo hoy en todo el planeta". Añadió que "hay una doble vara de medir, y que no se puede hacer una lectura tan parcial e interesada para hacer creer a los españoles que sus problemas están en que se ha muerto una persona en una huelga de hambre en Cuba", al tiempo que recalcó que "IU está por defender todos los derechos humanos en todas las partes del mundo, y con un tratamiento mediático apropiado".

Acerca de la polémica que se generó por la defensa del régimen cubano por parte del actor Willy Toledo, Lara señaló que "un artista es un ser humano, una persona que trabaja, un ciudadano más", con la salvedad de que "cuando un famoso habla de algo siempre tiene más resonancia".

"Willy Toledo está comprometido con los derechos humanos en el mundo, con la causa cubana, y ha sido coherente con la posición que ha mantenido y puede dar ejemplo a mucha gente en la defensa de los derechos humanos, como en la defensa de Aminatu Haidar. Es absolutamente razonable que haya opiniones diversas por parte de la gente de la cultura, porque son ciudadanos que optan por una opción ideológica", indicó.

"No se deteriorarán las relaciones España-Venezuela"

Por otro lado, denunció que se ha intentado "intoxicar" las relaciones entre España y Venezuela, pero se mostró convencido de que éstas "no se van a deteriorar", puesto que lo que hay detrás es una ofensiva de las fuerzas "más conservadoras de Estados Unidos, que influyen también en el propio Gobierno, puesto que están muy preocupadas por los procesos de transformación en América Latina".

"Han puesto el primer muro en Honduras, con un golpe militar consentido por los propios Estados Unidos, que es un aviso a navegantes para decirle a los pueblos de América Latina que no le gustan los procesos de transformación social que se están produciendo por la vía de las urnas. Parece que había gente que era feliz cuando los procesos se daban por guerrillas", explicó.

Finalmente, aseguró que "fruto de esa ofensiva" se encuadra la situación de la relación de España con Venezuela, así como el intento de "vincular al gobierno de Hugo Chávez con ETA, teniendo en cuenta que fue en tiempos de Felipe González cuando mucha gente de ETA tuvo asilo con un convenio que se hizo con aquel país". Por eso recalcó que Venezuela ha dicho "que son ciudadanos que se han nacionalizado, que viven con normalidad, y hay que creer la palabra de ese Gobierno"

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Nicole Kidman posa marcando pezones y después se arrepiente
    2. Un artículo en 'ABC' acata la supremacía catalana y pide a España facilitar su soberanía
    3. Las mejores respuestas de Rajoy ante el Tribunal del caso Gürtel
    4. James niega haber menospreciado al Real Madrid
    5. Rajoy sobrevive, mantiene el apoyo cerrado del PP e intentará pasar página cuanto antes
    0
    comentarios
    Acceda a los 35 comentarios guardados

    Servicios