Menú

Centenares de personas piden en Madrid y Tenerife una solución en el Sáhara

Centenares de ciudadanos se han concentrado este sábado en Madrid y Tenerife para reclamar una solución al conflicto del Sáhara, tras el regreso de la activista Aminatur Haidar a El Aaiún, después de permanecer más de un mes en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

Ante la presencia del secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo en Madrid o el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, algunos de los manifestantes (personas independientes y plataformas) han querido destacar que no admitían la presencia del PSOE y el PP.

Las plataformas discrepantes con los dos partidos mayoritarios, han argumentando que no estaban de acuerdo en que el día de hoy fuera simplemente un "acto de celebración" por el regreso al Sahara de Haidar porque "todavía se siguen deteniendo y torturando saharauis".

En declaraciones a los medios de comunicación, Zerolo ha señalado que es el momento de reivindicar una "solución justa, duradera, que respete el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui", y ha comentado que ha llegado el momento de que se implique para buscar una solución "no sólo España", sino también la UE, Naciones Unidas, EEUU, Francia, así como los actores propios del conflicto como Marruecos, Argelia o Mauritania.

En este sentido, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha comentado que es el momento oportuno para instar a la comunidad internacional a que presione a Marruecos para cumplir las resoluciones de la ONU sobre el Sahara Occidental.

El secretario general de la coordinadora de la asociaciones estatales que defienden la causa saharaui, Miguel Castro, ha comentado durante su intervención en el acto que con Haidar "se ha puesto en valor y sobre la mesa de nuevo y en toda la comunidad internacional, el conflicto del Sahara".

Ha afirmado que Haidar ha vuelto al Sáhara "con toda su dignidad, sin chantajes, sin pasaporte español, sin estatuto de refugiada" y con "la dignidad de su pueblo".

En cualquier caso, Castro ha recordado que "la lucha no ha acabado" ya que "quedan siete compañeros en el corredor de la muerte", por lo que es "importante seguir presionando" y "aprovechar" la presidencia española de la UE.

Castro ha pedido "no bajar la guardia" porque "cuando se acaben los titulares de prensa, no sabemos cuál va a ser el futuro de Haidar", y ha recordado que "el enemigo no es el pueblo marroquí, es el Gobierno y el Rey de Marruecos".

Por su parte, el portavoz de la Plataforma Lanzarote, Fernando Piedrahita, ha aprovechado su intervención en la concentración para acusar al Gobierno español de "mentir" y ha asegurado que "se ha portado muy mal" y "se ha humillando ante Marruecos", por lo que el gobierno marroquí "ha amenazado con infectar España de narcotraficantes y de terroristas".

Cayo Lara junto al secretario del PCE, José Luis Centella, han encabezado la marcha que ha transcurrido entre Banco de España y Sevilla, en la Calle Alcalá, portando una pancarta en la que se podía leer: "Libertad e Independencia para el Sahara Occidental".

En el transcurso de la marcha se han podido escuchar algunas voces que decían: "Marruecos culpable, España es responsable", "Zapatero aprende, el Sahara no se vende", "Zapatero, tu amigo, tortura y asesina" o "Moratinos, dimisión".

La concentración, que concluyó con la lectura de algunos poemas y cartas de apoyo a Haidar, fue respaldada por algunos actores, entre los que se encontraban Pilar Bardem o Alberto San Juan.

La manifestación de Tenerife, mucho más crítica

"Estamos muy alegres por el regreso de Aminatu Haidar, pero el reconocimiento de España de la jurisdicción marroquí sobre el Sahara Occidental lo vemos fatal", declaró Loli Padrón, portavoz de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui en referencia al comunicado negociado por el Gobierno con Marruecos para conseguir el regreso de la activista.

Hombres, mujeres y niños saharauis abrían la marcha, que se hacía sitio por la comercial calle del Castillo entre los ciudadanos que hacían sus compras navideñas.

Los vivas al Sahara y a Haidar y los reproches al papel "cómplice" con Marruecos que a su juicio mantiene el Gobierno español fueron las consignas más coreadas.

"Estamos acostumbrados a que España no responda ni en la ONU ni en la Unión Europea" sobre las demandas saharauis, "ojalá nos equivoquemos y haya un cambio de política, pero está claro que el que manda es Marruecos", agregó la portavoz de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Tenerife.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios