Internacional
Noticias y opinión en la red
EN SU PRIMERA VISITA A LA REGIÓN BALCÁNICA

Chacón anuncia la retirada de las tropas españolas de Kosovo antes de otoño

La ministra de Defensa anunció este jueves, coincidiendo con su primera visita a la región, la retirada de las tropas españolas desplegadas en Kosovo antes del otoño. El territorio declaró su independencia unilateral de Serbia en 2008, algo que no ha sido reconocido por España.

LD (Agencias) Poco después de aterrizar en su primera visita a Kosovo, donde visitó por primera vez a los 630 militares españoles desplegados en esta ex provincia serbia que declaró su independencia en febrero del 2008 y que España no reconoce, Carmen Chacón anunció la retirada de las tropas españolas antes de que finalice el verano.

"Habéis hecho un gran trabajo, habéis devuelto la esperanza a este pueblo", aseguró la titular de Defensa antes de proclamar que tras una década en este territorio "es la hora" de que los militares españoles regresen a su país. En este sentido, indicó que la retirada de los militares españoles se hará de forma escalonada en coordinación con los aliados de la OTAN, en la que está encuadrada la misión española, y agregó que, pese a ello, España seguirá comprometida con la paz en los Balcanes.

Durante su intervención ante un centenar de militares, Chacón recordó que en estos diez años de presencia en Kosovo, las tropas han hecho un "magnífico" trabajo. En este sentido, subrayó que por tierras kosovares han pasado mas de 22.000 militares, que han realizado más de 52.000 patrullas, desactivado gran cantidad de explosivos y repartido más de un millón de toneladas de ayuda humanitaria entre la población.

Además, agradeció su labor a los militares en nombre de "todos los españoles" y ha concluido su intervención con un "Vivan las tropas españolas. Viva España. Viva el Rey"

La ministra aterrizó este jueves en la base de Djakovica, en el Noroeste de la región de Kosovo en lugar de tomar tierra en el Aeropuerto Internacional de Pristina, tal y como hicieron sus predecesores en el cargo, e incluso el propio Rey Don Juan Carlos, cuando se desplazaron a acompañar a las tropas españolas destacadas en Istok.

El hecho de aterrizar en la base de Djakovica deja prácticamente anulada la posibilidad de que la ministra hubiera sido recibida en Pristina por alguna de las autoridades kosovares, incluido el primer ministro de Kosovo, Hasim Thaci, líder del territorio balcánico con el que Kosovo aprobó el 17 de febrero de 2008 su declaración unilateral de independencia, no reconocida por España.

La base de Djakovica está situada a unos 60 kilómetros de Istok, casi en la frontera con Albania, por lo que la distancia entre esta ciudad y Pristina hace casi improbable que las autoridades del gobierno kosovar hubieran podido trasladarse vía aérea o terrestre hasta la base aérea.

Acceda a los 16 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular