Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Chaves sale "fascinado" tras hablar con Castro y anuncia un posible viaje del Rey y Zapatero en 2006

Las casi dos horas de "muy agradable" reunión entre el presidente del PSOE y el dictador cubano han convencido a Chaves de que el tirano es una persona con "gran capacidad de atracción" y "muy fascinante". A los disidentes les ha dedicado poco más de media hora para reprocharles su división. Antes de partir, el político andaluz anunció una posible visita del Rey y Zapatero a la isla el año que viene. El Gobierno ha matizado después que no hay planes de viaje para 2006 "en la agenda internacional del jefe del Ejecutivo ni del Rey".

0
El presidente andaluz y del PSOE, Manuel Chaves.
L D (Agencias) El presidente andaluz había preparado el terreno antes de entrevistarse con Castro y aprovechó su estancia en la isla para atacar al PP y defender "el diálogo" con la dictadura. A la salida de la reunión, en declaraciones a los periodista en el aeropuerto de La Habana poco antes de partir a España, Manuel Chaves explicó que el dictador le ha "agradecido" el "papel y la posición" que España está manteniendo, desde la llegada de Zapatero al Gobierno, en el seno de la Unión Europea para favorecer una cercamiento a la dictadura.
 
Chaves calificó de "muy agradable" su reunión con Fidel Castro, a quien calificó de una persona con "gran capacidad de atracción" y "muy fascinante". Uno de los asuntos que abordaron fue la resolución del Consejo de Ministros de la Unión Europea del pasado 31 de enero sobre las relaciones con Cuba. Tras el desaire del dictador a la UE pese a este gesto de acercamiento, Castro le siguió planteando a Chaves "muchas reservas, diferencias y discrepancias". No las suficientes, porque explicó el presidente andaluz que no encontró una "cerrazón hermética" y que intuye que el Gobierno cubano aprovechará la resolución para "normalizar las relaciones" con Europa.
 
El dirigente socialista apuntó que ha hablado de "todo" con Castro y se mostró confiando en que si las posibles reuniones de otros dirigentes políticos con el Gobierno cubano se mantienen en el "tono" de la que él ha mantenido, sin "ningún tipo de imposición o condicionamiento" por parte de las autoridades cubanas, la "resistencia" que existe en algunos países de la UE y el plazo que establece, hasta julio, la resolución del Consejo de Ministros europeo podrían "desaparecer" y se podría estar en "situación de normalidad total".
 
Visita del Rey y Zapatero
 
Manuel Chaves está satisfecho porque considera que su visita ha marcado una "pauta" ante las próximas visitas que puedan realizar otros dirigentes políticos europeos. "Creo que ha sido un precedente muy válido para cuál puede ser el modelo de las próximas visitas", apuntó el presidente andaluz, quien agregó que en la reunión también se ha hablado de la situación política en España y que Castro espera que "pronto" el Rey y Zapatero puedan visitar Cuba.
 
Según el presidente de la Junta, es muy posible esa foto con el tirano en Cuba porque el propio Zapatero ya le ha manifestado que "posiblemente, durante el año 2006, se podía llevar a cabo la visita del Rey", ya que a lo largo del presente ejercicio "no había agenda". Antes, el presidente del Gobierno desea encontrarse con Castro en Salamanca con motivo de la Cumbre Iberoamericana. Según las palabras del presidente del PSOE, transmitió al tirano "el deseo del Rey de España y de José Luis Rodríguez Zapatero de que asista a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará el próximo mes de octubre en Salamanca". El dictador dejó en el aire la oferta: "Según se ponga el sol" fue lo que le respondió a su interlocutor.
 
Reproches a los disidentes
 
Antes de abandonar la isla, el presidente andaluz dedicó poco más de media hora a reunirse con cinco disidentes. En esta ocasión, dejó de lado el tono afable empleado para valorar su encuentro con Castro y se limitó a expresar que la "primera impresión" que ha sacado de su encuentro con los disidentes es que están "muy divididos entre ellos" y que hay "falta de cohesión".
 
Además, Chaves añadió que les ha garantizado que el Gobierno, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, iba a "seguir manteniendo las relaciones con ellos". El encuentro con Vladimiro Roca, Elizardo Sánchez, Eloy Gutiérrez Menoyo (los tres de posiciones socialdemócratas, el democristiano Oswaldo Payá y Manuel Cuesta Murua se desarrollo en la embajada de España.
 
El socialista andaluz les aclaró que desde la UE y desde España "nunca vamos a sustituir el papel, la función y el cometido que le corresponde a la disidencia, ya que ese es un problema que ellos tienen, lógicamente, que solucionar". Los disidentes le recordaron, en un larga lista, los nombres de presos políticos que Castro mantiene encarcelados y para los que piden que UE exija su libertad antes de dar pasos de acercamiento al régimen castrista.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Audrey Hepburn no era la mujer dulce e ingenua de sus películas
    2. "'¿Que me tengo que hacer la cama?'. 'Sí, señor Junqueras, esto no es un hotel'"
    3. José García Domínguez: 'El Gran Cobarde no se arriesgará'
    4. ¿Qué es un falso autónomo y por qué hay 100.000 en España?
    5. Federico Jiménez Losantos: 'La "brisa" del PP y el 'Prusés' hinchan las velas de Ciudadanos'
    0
    comentarios

    Servicios