Menú

Chávez asegura que respetará el resultado del referendo "sea cual sea"

El venezolano ha indicado que la participación en el referendo con el que pretende prolongar su mandato es "bastante buena". En Madrid ha habido polémica al impedir el consulado la entrada a los testigos del "Bloque del no". El eurodiputado Luis Herrero fue secuestrado y expulsado del país.

El venezolano ha indicado que la participación en el referendo con el que pretende prolongar su mandato es "bastante buena". En Madrid ha habido polémica al impedir el consulado la entrada a los testigos del "Bloque del no". El eurodiputado Luis Herrero fue secuestrado y expulsado del país.

L D (Agencias) En declaraciones a la prensa tras ejercer su derecho al voto, Chávez manifestó que según las informaciones que tiene había "un 40 por ciento" de participación al mediodía. El presidente venezolano, que impulsa la enmienda constitucional que se somete al veredicto popular para poder optar a un nuevo mandato, alentó a los ciudadanos a ir a votar y afirmó que el proceso es muy rápido.

Chávez reiteró la voluntad de respetar el resultado del referendo "sean cual fuera", en una breve intervención antes de responder a preguntas de los periodistas.

Cerca de 17 millones de venezolanos han sido convocados a las urnas para pronunciarse sobre una enmienda que, de ser aprobada, permitiría a los cargos electos, entre ellos el presidente, ser candidatos las veces que quieran, sin el límite actual de dos mandatos.

Asimismo, Tibisay Lucena, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) ha señalado que la jornada se está desarrollando con gran afluencia de votantes, pero los centros "se despejan" muy rápido debido a un proceso de votación "muy ágil".

"Hay una gran afluencia, pero se despeja muy rápido", manifestó la presidenta del CNE en una rueda de prensa en la que alentó a todos los ciudadanos a ejercer su derecho al voto en el referendo sobre la reelección ilimitada de los cargos públicos.

En Venezuela no se dan cifras de participación durante la jornada de votación.

Normalidad en las primeras horas

Las primeras horas de votación en la jornada electoral para la aprobación o rechazo de la enmienda constitucional propuesta por Chávez transcurrieron sin incidentes. Los 11.297 colegios electorales venezolanos abrieron a las 6.00 horas (11.30, horas en la España peninsular), tal como estaba previsto.

Chávez se juega su posible continuidad en el poder ante la imposibilidad que plantea la actual Carta Magna de presentarse a un nuevo mandato, que sería el cuarto desde su golpe de estado.

El presidente de la Junta Electoral Nacional, Humberto Castillo, informó que para las 7.30 de la mañana estaban constituidas en 70 por ciento de las mismas y calificó de "excelente" y participativo el proceso.

Castillo insistió en la prohibición de hacer campaña por ninguna de las opciones y emplazó a todos a cumplir con la normativa. Además, aseguró que la tinta para evitar segundas votaciones está "más que probada" e instó a quien tenga alguna denuncia a que utilice los canales regulares.

Desde tempranas horas de la madrugada un gran número de personas hacían cola en los centros para ejercer su derecho al voto. Todo el proceso cuenta con un dispositivo de seguridad en el que participan 140.000 efectivos del Ejército venezolano, principal actor del plan de seguridad conocido como Plan República.

Los votantes encuentran en la papeleta la siguiente pregunta: "¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República, tramitada por la Asamblea Nacional, que amplia los derechos políticos del pueblo, con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo, por el tiempo establecido constitucionalmente, dependiendo su posible elección, exclusivamente, del voto popular?".

Detenciones

Las autoridades militares encargadas de resguardar el orden durante el referendo indicaron que hay varias personas detenidas por incurrir en delitos electorales y por tratar de promover desordenes.

El mayor general Jesús González , jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), no precisó el número de arrestados pero señaló que en el estado Táchira se detuvo temporalmente a 11 personas, dos de ellas menores de edad, porque intentaron alterar el orden cerca de un centro de votación.

Las otras detenciones están relacionadas, según explicó González, con la destrucción del comprobante de votación , el deterioro de alguna máquina electoral o la agresión a algún miembro de mesa o a los que custodian el centro.

González insistió en que se trata de casos aislados y calificó el referendo de "proceso extraordinariamente exitoso".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios