Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Chávez declara "enemigos de la patria" a Globovisión y a los estudiantes que protestan a favor de RCTV

El presidente de Venezuela ha calificado como "enemigos de la patria" a los medios de comunicación privados, es especial a Globovisión y a los miles de estudiantes que en los últimos tres días han protagonizado enfrentamientos con la Policía durante las manifestaciones a favor de RCTV que salió del aire tras 53 años de transmisiones ininterrumpidas. En marcha, dijo, hay "una nueva conspiración" en su contra. Pedro Carreño, ministro de Interior, dijo que "si para disolver las manifestaciones pacíficas que degeneran en hechos de violencia hay que utilizar gases lacrimógenos, los utilizaremos". Horas después, el líder opositor y gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, declaró: "Aquí lo que hay es una protesta cívica".

0
Hugo Chávez, presidente de Venezuela. (EFE)
LD (Agencias) El régimen de Venezuela ha lanzado una seria advertencia a los estudiantes que protagonicen disturbios y enfrentamientos violentos con los cuerpos de seguridad durante las manifestaciones organizadas por estudiantes de todo el país a favor de Radio Caracas Televisión. En las tres jornadas de protestas se contabilizan 107 menores en todo el país.
 
El ministro del Interior, Pedro Carreño, ha encabezado una reunión con jefes militares y policiales de Caracas y los alcaldes de la zona metropolitana, cuatro de ellos de oposición. Allí dijo que el Gobierno protegerá las manifestaciones pacíficas pero "hará valer su autoridad" si desencadenan la violencia. "Si para disolver las manifestaciones pacíficas que degeneran en hechos de violencia hay que utilizar gases lacrimógenos, los utilizaremos", advirtió.
 
Pidió a los padres y profesores que no induzcan a los jóvenes a lanzarse a la calle e implicarse en hechos violentos y dijo que en todo el territorio nacional hay detenidos 107 menores de edad, que serán puestos a disposición de la Fiscalía. En las últimas 72 horas, estudiantes de diversas universidades de Caracas protagonizaron manifestaciones en las últimas 48 horas, algunas de las cuales terminaron en "guarimbas" (violencia callejera), especialmente en la tarde y noche del lunes.
 
Tras la reunión con el ministro del Interior, el alcalde opositor del municipio de Chacao, Leopoldo López, señaló que el gobierno le garantizó la seguridad a todas las marchas que no se salgan del cauce pacífico y pidió "disciplina". Por su parte, el alcalde mayor de Caracas, Juan Barreto, chavista, dijo que en las protestas de estos días han participado entre dos mil y tres mil estudiantes universitarios de los doscientos mil que están matriculados en centros superiores del área metropolitana.
 
Enemigos de la patria
 
Este martes, las  protestas en Caracas concluyeron sin incidentes significativos y en medio de una fuerte lluvia. Horas antes, Chávez aparecía en público por primera vez desde el fin de emisión en abierto de RCTV y las protestas de los últimos días, para denunciar una "conspiración" que, según él, se instiga en contra del Gobierno.
 
En una transmisión en cadena nacional obligatoria por radio y televisión, Chávez se declaró dispuesto a actuar con "contundencia" contra los "enemigos de la patria": los estudiantes que se manifiestan a favor de RCTV y los medios de comunicación privados, en especial Globovisión. Y les avisó que "midan bien hasta dónde van a llegar" y, subrayó, si "van a seguir llamando a la desobediencia e incitando al magnicidio" deberán asumir "las consecuencias de sus actos".
 
Consideró asimismo que los estudiantes que se manifiestan con consignas a favor de la libertad de expresión son "manipulados" por quienes buscan desestabilizar el país. "Aquí lo que hay es una protesta", declaró, unas horas después, el líder opositor y gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, quien exhortó a la protesta "cívica", sin violencia. Otros dirigentes "antichavistas" hicieron también llamamientos a la calma a la vez que afirmaban que las manifestaciones estudiantiles son "espontáneas".
 
Al final de la tarde, Globovisión emitió un comunicado en el que rechazó las acusaciones del gobierno en su contra y dijo que el objetivo de esta denuncia es "amedrentar a este medio independiente". La cadena hizo referencia también a la denuncia presentada por el ministro de Comunicación, William Lara, quien pidió una investigación contra la empresa a raíz de un vídeo difundido por el canal que, según el ministro, incitaría al magnicidio contra el presidente Chávez.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Una niña de dos años es golpeada por un bola de béisbol a más de 100 km/h
    2. Federico Jiménez Losantos: 'Por qué fracasó el 23-F y está triunfando el 1-O'
    3. El 'whatsapp' viral nacionalista: Puigdemont, detenido y TV3, cerrada
    4. Socios del Espanyol echan en cara al club su postura sobre el referéndum
    5. Las hijas gemelas de Julio Iglesias son las nuevas estrellas de la familia
    0
    comentarios

    Servicios